• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

La regeneración de Bildu: dos hermanos del parlamentario David Anaut ocupan ya altos cargos en puestos a dedo

Asirón nombró a Íñigo Anaut director de Recursos Humanos del consistorio y Uxue Barkos acaba de ascender a directora de Protección Civil a Isabel Anaut. 

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, pasa detrás de David Anaut, parlamentario de EH Bildu. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, pasa detrás de David Anaut, parlamentario de EH Bildu. PABLO LASAOSA

La regeneración y el cambio abertzale siguen asentándose en Navarra a ritmo de nepotismo.

Sin ningún rubor la familia del parlamentario de Bildu David Anaut Peña ha conseguido colocarse ya en los mejores puestos de la administración gracias a puestos a dedo por orden de Joseba Asirón y Uxue Barkos. Se trata de puestos de libre designación por parte de los políticos y con suculentos sueldos de dinero público. 

Joseba Asirón nombró a Íñigo Anaut Peña como director de Recursos Humanos del consistorio, cargo que ocupaba hasta entonces entonces Íñigo Sucunza. Entre la trayectoria de Anaut figura su cercanía con Bildu y la gerencia de una cooperativa en Oscoz, así como el puesto de recursos humanos en el consistorio de Burlada (hasta 2012) y en la asociación de empresas de economía social (ANEL). 

Por su parte, María Isabel Anaut Peña, otra de las hermanas del parlamentario, ha sido nombrada por el Gobierno foral como nueva directora del Servicio de Protección Civil del Gobierno foral. El nombramiento viene también de la mano de Bildu con el visto bueno de Barkos, partido que controla el departamento de Interior y Justicia de la mano de Mª José Beaumont. 

Isabel Anaut se ha caracterizado en los últimos años por su activismo desde el sindicato ultra LAB en contra de cualquier medida de los gobiernos anteriores, esfuerzo que ahora ha sido recompensado con el nombramiento a dedo por parte de Bildu

Las dimisiones en Interior han sido permanentes hasta llegar a quemar puestos de manera continua. En este caso, la trabajadora del teléfono del 112 se ha hecho con el puesto después de organizar y liderar actos en contra sus antecesores. Isabel Anaut ha sustituido a Félix Esparza

BARKOS: "NO SON HERMANOS, SON EXCELENTES PROFESIONALES"

Son ya varios los casos de hermanos, hijos y familiares que se reproducen de las administraciones de Navarra desde la llegada del cuatripartito a Navarra, a pesar de su cacareado aire de regeneración. No se trata sólo de contrataciones o puestos de libre designación, sino también de adjudicaciones o encargos. 

Por ejemplo, el hijo de la parlamentaria de Bildu, Miren Aranoa (investigada ahora por un delito contra la intimidad) ha sido colocado también a dedo como director del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas. Hasier Morrás Aranoa es también hijo del "pintor" del cuadro que Asirón ordenó colocar en Condestable y en el que aparecía el propio alcalde como un héroe de la resistencia navarra ante los castellanos hace 500 años.

Sin ir más lejos, el hermano de la presidenta, Javier Barcos, ha sido beneficiado ya en dos ocasiones por contrataciones de obras públicas sin concurso a encargo del Gobierno que preside su hermana. En ambos casos, en Educación y Salud, se "invitó" de forma directa y a dedo al estudio de arquitectura del hermano de la presidenta.

En ambos casos se impidió que otros estudios de arquitectura de Navarra pudieran concurrir a esos trabajos que se encargaron "sin publicidad" y de manera absolutamente discrecional. 

La propia presidenta del Gobierno tuvo que comparecer tras las informaciones de este medio sobre los proyectos adjudicados a su hermano. 

"Contratar a mi hermano es legal, ético y estético", dijo en su momento la presidenta con un tono casi violento.

Además, Barkos negó que el Gobierno contratara a su hermano, "sino a excelentes profesionales" y utilizó un tono amenazante para todos aquellos que pusieran en cuestión el caso. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La regeneración de Bildu: dos hermanos del parlamentario David Anaut ocupan ya altos cargos en puestos a dedo