• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Bildu carga contra la policía por hacer su trabajo durante la huelga abertzale: "Hubo porrazos y multas"

Bakartxo Ruiz ha valorado de forma positiva el apoyo que tuvo la huelga, con "especial incidencia en la zona norte" de Navarra.

Bakartxo Ruiz habla con Maiorga Ramírez (c) y Adolfo Araiz, los tres de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz habla con Maiorga Ramírez (c) y Adolfo Araiz, los tres de EH Bildu. PABLO LASAOSA

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha expresado su "satisfacción" con el seguimiento de la huelga general convocada el pasado jueves por los sindicatos nacionalistas en la Comunidad foral, una jornada de paro que, a su juicio, se vio "empañada" por "determinadas actuaciones policiales".

Ha criticado así la representante de EH Bildu las "detenciones, porrazos, multas e identificaciones" que, según ha dicho, hubo a lo largo del día de huelga y que, a su juicio, "no tenían demasiado sentido".

En todo caso, en declaraciones a los periodistas, Ruiz ha valorado de forma positiva el apoyo que tuvo la huelga, con "especial incidencia en la zona norte" de Navarra y ha puesto en valor las "reivindicaciones transversales y compartidas" de los convocantes que "nos marcan un horizonte en el que seguir avanzando".

"Sin cambio social es difícil que se dé ningún tipo de cambio político. Es positivo y necesario que esa movilización siga vigente", ha aseverado.

Por otro lado, la representante de EH Bildu se ha mostrado "preocupada" por el "retroceso" que, según ha dicho, "se está produciendo en materia de derechos lingüísticos" en Pamplona por "la decisión del Ayuntamiento de restringir la oferta en euskera" en las escuelas infantiles.

"Se restringe la oferta de modelo D a una oferta muy por debajo de la demanda y la prematriculación a los 3 años", ha sostenido Ruiz, para quien la decisión del gobierno municipal "aboca a un retroceso en que las plazas en euskera son irrisorias".

En este sentido, ha criticado que el PSN "vuelva a unirse a la derecha" en Pamplona para "vulnerar los derechos lingüísticos", algo que, según ha expuesto, "no alcanzamos a comprender".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu carga contra la policía por hacer su trabajo durante la huelga abertzale: "Hubo porrazos y multas"