• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Bildu llama "violenta" a la Policía Foral que ellos mismos controlan a través de la consejera Beaumont

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha manifestado que "no es de recibo que un Gobierno del cambio mantenga este tipo de criterios a la hora de actuar".

GRAFCAV726. PAMPLONA, 08/01/2019.- Efectivos de la Policía Nacional controlan el acceso al Parlamento de Navarra donde han acudido grupos de jóvenes para protestar por la intervención de la Policía Foral esta madrugada en el palacio del Marqués de Rozalejo, accediendo a su interior con unos técnicos para inspeccionar el estado del inmueble. Numerosas personas se han ido congregado desde primeras horas de la mañana en los alrededores del gaztetxe al que han tratado de acceder sin éxito, al encontrarse la zona acordonada por la policía. Allí han comenzado una cacerolada de protesta que se ha extendido a diferentes calles del casco viejo y que ha llegado hasta el Parlamento de Navarra, llegándose a producir momentos de tensión. Los participantes en la protesta corean gritos en favor del gaztetxe y en contra la policía y lemas como "un desalojo otra okupación". EFE/ Jesus Diges
Efectivos de la Policía Nacional controlan el acceso al Parlamento de Navarra donde han acudido grupos de jóvenes para protestar por la intervención de la Policía Foral en el palacio del Marqués de Rozalejo. EFE/ Jesus Diges

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha explicado que han pedido información al Gobierno foral sobre la actuación de la Policía Foral en las últimas semanas, "tanto en lo referente a Huertas de Peralta como al desalojo del gaztetxe Maravillas", y ha considerado "rechazable" la "actuación violenta por parte de la Policía Foral".

En declaraciones a los medios de comunicación, Araiz ha manifestado que "no es de recibo que un Gobierno del cambio mantenga este tipo de criterios a la hora de actuar". "Es necesaria una reflexión sobre el modelo policial, para que una Policía como la Policía Foral sea realmente una Policía democrática, que nos haga olvidar la forma de actuar de otras policías", ha comentado.

Araiz ha señalado que piden a la presidenta del Gobierno de Navarra que "nos dé explicaciones de los criterios y órdenes de los policías a la hora de actuar, cuál es el modelo de actuación policial y qué medidas se van a tomar de ahora en adelante no vuelva a suceder".

El portavoz de EH Bildu ha señalado que "seguimos apoyando al Gobierno y seguimos apoyando a la consejera (nombrada por ellos mismos) pero nos preocupa y mucho que no seamos capaces de distinguir lo que es un modelo policial del pasado y del régimen de un modelo policial del cambio".

Preguntado sobre su opinión acerca los manifestantes que han protagonizado actuaciones violentas, Araiz ha apuntado que son actuaciones "rechazables". "Cualquier actuación violenta no la vamos a aplaudir ni a apoyar, pero hemos visto imágenes apaleando a huelguistas y a personas jóvenes que no practicaban ninguna violencia y sobre eso hay que dar explicaciones", ha agregado.

ASIRÓN EXIGE QUE EL CASO ANTIGUO "RECUPERE LA NORMALIDAD"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha hecho un llamamiento al diálogo tras lo que ha calificado como una "desocupación" del Palacio Marqués de Rozalejo, donde se ubicaba el denominado 'Gaztetxe Maravillas', y ha pedido "recuperar la normalidad" en el Casco Antiguo de la ciudad.

A preguntas de los periodistas, el primer edil de EH Bildu ha considerado que "hemos vuelto a la situación inicial que necesariamente no significa volver a una situación buena". "Hemos vuelto a una situación en la cual Pamplona cuenta con un edificio vacío y sin uso y donde la problemática inicial de la juventud del Casco Viejo, en el sentido de tener un carencia endémica de espacios autogestionados, sigue al 100%". Una situación "a la que más tarde o más temprano habrá que dar solución", ha remarcado.

El alcalde ha destacado que desde EH Bildu se ha abogado desde el principio por "entablar un diálogo como única manera para poder solucionar un conflicto" y se han hecho "esfuerzos importantes durante tres meses por llegar a algún tipo de negociación entre las partes". "Ahora que el edificio está desocupado, seguimos abogando por esa misma necesidad de diálogo", ha subrayado.

Para Joseba Asirón, "lo realmente importante es que el barrio recupere la normalidad, porque lo que hemos estado viviendo todos estos días no puede ser, y concretamente esas continuas cargas policiales tienen que cesar porque el barrio necesita recuperar la normalidad cuanto antes".

En este sentido, ha anunciado que, este viernes, se va a reunir con representantes del comercio y la hostelería del Casco Viejo de Pamplona "para escuchar sus preocupaciones y quejas".

UPN DEFIENDE LA ACTUACIÓN POLICIAL

En una opinión totalmente contrario, el portavoz de UPN en la Comisión de Interior del Parlamento de Navarra, Sergio Sayas, ha trasladado “el agradecimiento al trabajo realizado por los policías que han participado en el cierre y desocupación del Palacio Marqués de Rozalejo, que se han tenido que enfrentar a duros disturbios protagonizados por radicales afines a la izquierda abertzale”.

Sayas ha mostrado su “perplejidad” porque “el grupo político que está al mando de la Policía Foral, EH Bildu, haya pedido explicaciones al Gobierno de Navarra por su actuación, tratando de amedrentar al Ejecutivo y pidiéndole responsabilidades por una actuación que se ha realizado de manera proporcionada y ajustada a los disturbios que se estaban produciendo”.

A juicio de Sayas, “EH Bildu está haciendo un doble juego: por un lado, Beaumont, propuesta por EH Bildu, organiza el dispositivo policial; y por otro, ese mismo partido carga contra la presidenta del Gobierno haciéndola responsable”.

Por último, el portavoz regionalista ha recordado a EH Bildu que “quienes ponen en juego las normas de convivencia son quienes ocupan edificios públicos por la fuerza para realizar allí actividades ilegales, quienes se organizan para realizar acciones violentas contra los policías y quienes no conocen otro camino para llevar a cabo sus proyectos que la violencia”.

“En ningún caso ponen en juego las normas de convivencia los policías, que no hacen otra cosa que garantizar el orden público y el respeto a la convivencia y a la ley, a riesgo en muchos casos su propia integridad física, motivo por el cual merecen todo el respeto y el agradecimiento de la sociedad navarra”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu llama "violenta" a la Policía Foral que ellos mismos controlan a través de la consejera Beaumont