• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:51
 
 

POLÍTICA

Bildu se molesta por ser tachado de "antinavarrista" y reclama anexionar la Comunidad foral al País Vasco

La formación abertzale insiste en lograr una "soberanía plena" y quiere una relación Navarra-España "sin ninguna subordinación".

Momento en el que los parlamentarios de EH Bildu abandonan el hemiciclo en solidaridad con los separatistas catalanes. PABLO LASAOSA
Uno de los momentos en los que los parlamentarios de EH Bildu abandonan la Cámara foral en uno de sus actos de protesta. PABLO LASAOSA

La formación EH Bildu, tras las criticas de UPN, PPN y PSN que le han afeado su carácter "antinavarrista" por su obsesión de anexionar Navarra al País Vasco, se ha "reafirmado" en lo que han llamado "la defensa del autogobierno de Navarra" con el único objetivo de "emprender un camino hacia la recuperación de la soberanía plena".

Así lo ha señalado en una nota EH Bildu, a la que pertenece Sortu, entre cuyos documentos internos se contempla a Navarra como un Estado dentro de una República Confederal Vasca, una hipótesis que UPN, PSN y PPN han lamentado tajantemente en varios comunicados.

Al conocer la opinión de los partidos de la oposición en Navarra, EH Bildu ha hecho público otro comunicado en el que se reafirma en los contenidos de la declaración por el Día de Navarra que hizo pública el pasado viernes en la que proponían ya que Navarra se una al País Vasco dentro de una república vasca con "soberanía plena".

BILDU PIDE UNA RELACIÓN ENTRE NAVARRA Y EL ESTADO "SIN SUBORDINACIÓN"

En aquel texto, los abertzales apostaban por un mensaje "claro" en la "defensa del autogobierno de Navarra para emprender un camino hacia la recuperación de la soberanía plena". Así, EH Bildu entiende la defensa del autogobierno como un "punto de partida en el que la mayoría de las fuerzas políticas, sociales y sindicales, así como las instituciones navarras debieran converger".

Por otro lado, la formación abertzale considera que se debe ir "más allá de la defensa de lo que a duras penas se ha podido conservar, y apuesta decididamente y sin complejos por establecer una nueva relación entre Navarra y el Estado español", una relación "de igual a igual y sin ningún tipo de subordinación".

En ese sentido, EH Bildu apuesta por la construcción de "una Navarra soberana, con la formulación y encaje jurídico-político que la propia ciudadanía navarra decida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se molesta por ser tachado de "antinavarrista" y reclama anexionar la Comunidad foral al País Vasco