• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:08
 
 

POLÍTICA

Bildu exige a Orcoyen más actividades en euskera para no "vulnerar los derechos de los euskaldunes"

Han criticado también que, en los cursos dirigidos a menores, se retirase la única actividad planteada en euskera por no haber sido suficientemente demandada.

Orcoyen
Orcoyen

EH Bildu de Orcoyen ha presentado sendos recursos a la decisión tomada en el pleno del 19 de julio con los votos de UiO y UPN en relación a la oferta de actividades culturales y deportivas al considerar que "incumplen la ordenanza el euskera y vulneran los derechos lingüísticos" de los vecinos.

En un comunicado, la coalición abertzale ha remarcado que Orcoyen dispone desde 2009 de una ordenanza municipal reguladora del uso y fomento del euskera, una ordenanza que, según ha expuesto, "expresa claramente en su artículo 27 la obligación del Ayuntamiento de ofertar actividades en euskera tanto a menores como adultos".

Sin embargo, ha lamentado que "pese a nuestras continuas peticiones año tras año, las actividades aprobadas por el Ayuntamiento no contemplan oferta alguna en euskera en los cursos dirigidos a adultos ni en las actividades del complejo deportivo Mendikur".

"En el caso de los cursos dirigidos a menores sólo se contempla el euskera en uno de los siete cursos ofertados, concretamente en el de zumba, que casualmente no salió adelante el curso pasado por no existir demanda suficiente", han expuesto desde EH Bildu.

En este sentido, han agregado que "en el resto de actividades infantiles se hace una mención genérica, supeditada siempre al conocimiento del euskera de las personas contratadas". En su opinión, "de esta manera se prioriza el conocimiento de idiomas de los monitores a los derechos de los vecinos".

Según ha señalado EH Bildu, su deseo "no ha sido en ningún caso llegar a este punto" y ha destacado que "prueba de ello es que hemos comunicado las deficiencias al resto de grupos municipales tanto en la comisión municipal como en el pleno".

"Pese a ello han preferido seguir adelante con una oferta que discrimina al euskera y los euskaldunes", ha señalado la coalición, para afirmar que "ante esta actitud la única opción que tenemos es la de presentar recurso a la oferta aprobada para que se cumpla la ordenanza del euskera y se respeten los derechos lingüísticos de los vecinos de Orkoien".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige a Orcoyen más actividades en euskera para no "vulnerar los derechos de los euskaldunes"