• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ELECCIONES 26-M

Bildu critica en Navarra la detención del etarra Josu Ternera: "Nos retrae a imágenes del pasado"

La formación nunca ha condenado el terrorismo de la banda terrorista ETA.

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral en Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY
La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha considerado que la detención en Francia de Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, "nos retrae a imágenes del pasado que tenemos que superar"

Ruiz ha señalado, a preguntas de los periodistas, que "hace pocos días celebrábamos el aniversario del acto de Arnaga donde ETA anunció públicamente su desaparición ante toda la comunidad internacional". Y ha afirmado que "la sociedad navarra mira con ilusión al futuro, queriendo construir un horizonte y un futuro de convivencia democrática donde la paz se asiente en términos democráticos".

Por este motivo, ha opinado que "noticias como las de hoy nos retraen a imágenes del pasado que tenemos que superar" y ha expresado el "compromiso" de EH Bildu con "seguir construyendo una sociedad de convivencia democrática y seguir consolidando la paz".

Además, ha señalado que la coalición se "reafirma" en "esa responsabilidad que tenemos como formación política y como parte de la sociedad".

En otro orden de cosas, la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, en un acto electoral celebrado en el Rincón de la Aduana de Pamplona, ha planteado la aprobación la próxima legislatura de una nueva Ley del Euskera que supere la zonificación lingüística.

Ruiz ha declarado que la política lingüística de la próxima legislatura se debe basar en tres líneas de trabajo: un nuevo marco jurídico, la transversalidad y la dotación de recursos suficientes.

Sobre el nuevo marco jurídico, ha comentado que el mismo también debe suponer una lista única para que los trabajadores bilingües no estén "castigados como hasta ahora", y debe regular subvenciones para convenios estables con entidades locales, medios de comunicación y colectivos de euskaldunización y alfabetización de adultos.

Respecto a la transversalidad, ha propuesto un Plan Estratégico de Política Lingüística en todos los ámbitos y que en las administraciones locales donde haya un conocimiento del euskera del 70 % o superior todos los puestos de trabajo sean bilingües.

Sobre los recursos, ha considerado que todos los departamentos deben tener estructuras orgánicas adaptadas a las demandas sociales en esta materia.

Por otro lado, acerca de la demanda de Podemos de entrar en el Gobierno de Navarra, ha asegurado que el cambio es "diverso" y las mayorías políticas e institucionales que se articulen también deben serlo.

Éste, ha agregado, es momento de "liderazgos fuertes" y EH Bildu a su juicio debe estar al frente de esa mayoría con "liderazgos compartidos". 

BILDU EN PAMPLONA, SOBRE LAS ESCUELAS INFANTILES

EH Bildu ha apostado por la "culminación" del plan de adecuación de escuelas infantiles de Pamplona a la normativa vigente con la construcción de un centro educativo integral de 0-3 años en el barrio de Lezkairu, que incluya "escuela infantil de jornada completa, de media jornada y espacio familiar".

En un acto electoral en la plaza San Francisco de Pamplona, Maider Beloki, número dos en la lista de la coalición abertzale al Ayuntamiento, se ha "felicitado" de que esta propuesta que, según ha dicho, "partió del actual equipo de gobierno, haya sido asumida como propia por todas las formaciones que concurren a las elecciones".

En su opinión, "es positivo que todos los partidos entren en la senda de apostar por una escuela en Lezkairu, pero sería igualmente positivo que apostaran, sobre todo desde la derecha, por una red de calidad, que se ajuste a los estándares que marca la legislación y que adecúe la oferta y la demanda respecto a los dos idiomas que le son propios a esta ciudad".

La puesta en servicio de la 'Escuela de familia' en la antigua escuela infantil de Rochapea y la creación de líneas de subvenciones para llegar a la gratuidad de las tasas de educación 0-3 años para los tramos de renta "más bajas" son otras de las propuestas de EH Bildu en esta materia.

Respecto a la red de colegios públicos, la candidata de la coalición abertzale ha apostado por "habilitar anualmente un presupuesto de 600.000 euros para inversiones en obras de mantenimiento, partida que se completaría con una asignación de 6.000 euros por centro para trabajos menores". También ha propuesto aumentar en un 20% las líneas de subvenciones a apymas para "favorecer y facilitar la participación de éstas en la gestión de los centros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu critica en Navarra la detención del etarra Josu Ternera: "Nos retrae a imágenes del pasado"