• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

SALUD

Los 'aliados' de Chivite critican la gestión de la sexta ola: "Es ineficaz, tardía y sin rumbo"

EH Bildu ha destacado que "las medidas adoptadas por Urkullu y Chivite llegan cuando el virus está totalmente desbocado y con unas tasas de incidencia muy altas".

Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz durante el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz durante el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha considerado que la gestión de la pandemia está siendo "ineficaz, tardía y carente de rumbo" tras conocer las últimas medidas adoptadas por los gobiernos navarro y vasco para tratar de evitar la expansión del virus.

Unas medidas "ineficaces" y que "no están a la altura de lo que reclama la situación que vivimos y que solicita la comunidad científica", ha afirmado la coalición, que ha reprochado que "se centran exclusivamente en las restricciones y que no ponen encima de la mesa, una vez más, ninguna medida de acompañamiento o de apoyo, dejando desamparados a los sectores más afectados y desfavorecidos".

"Una vez más se deja en manos de la ciudadanía la gestión de la pandemia, y la administración se intenta quitar de encima toda la responsabilidad", ha criticado.

EH Bildu ha destacado que "las medidas adoptadas por Urkullu y Chivite llegan cuando el virus está totalmente desbocado y con unas tasas de incidencia muy altas". En su opinión, "ha existido una clara voluntad de pasar la campaña de navidad sin tomar medidas restrictivas y han estado despistando a la ciudadanía con medidas cosméticas e ineficaces, como son el pasaporte covid y el uso de la mascarilla en espacios abiertos". "Los resultados son los que son, porque no han conseguido superar la campaña de navidad sin medidas restrictivas y la expansión del virus es cada vez mayor", ha subrayado.

Una situación, ha añadido, que se da en "una situación de caos y colapso en las atenciones primarias de Osakidetza y Osasunbidea". En este sentido, ha subrayado que, desde el inicio de la pandemia, "se dijo por parte de todos los sectores de la sociedad que el fortalecimiento de los sistemas de sanidad pública eran las mejores inversiones para frenar al virus". A este respecto, ha apremiado a los Chivite y Urkullu a "fortalecer e inyectar recursos en las atenciones primarias de Osakidetza y Osasunbidea" y ha recordado que en las últimas negociaciones presupuestarias con ambos gobiernos se acordó "ampliar las partidas para la atención primaria".

Por otro lado, la coalición ha indicado que hay "otro tipo de medidas para aliviar la situación que viven los servicios de atención primaria e intentar detener la expansión del virus". Así, ha abogado por "sacar la vacunación de los centros de salud, tanto la de la gripe como la de la COVID-19", "reforzar los equipos de rastreadores, incrementarlos y mantenerlos en el tiempo", cambiar los protocolos y los procedimientos para el trabajo de los rastreadores, "instalar filtros para mantener la calidad del aire en los espacios cerrados", con la ayuda de la Administración; y "universalizar los test, volviéndolos gratuitos o estableciendo un precio simbólico" y "abrirlos a mas espacios aparte de las farmacias".

A su vez, EH Bildu ha considerado "totalmente necesario que se doten recursos para que los padres y madres de los niños y niñas que den positivo y se tengan que confinar puedan obtener permisos para cuidarlos".

AYUDAS A FAMILIAS CON MENORES Y DEPENDIENTES CONFINADOS

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una moción instando a Gobierno de Navarra a "trabajar conjuntamente" con el Consejo Económico y social para "la elaboración de un plan urgente con medidas que puedan dar cobertura social y laboral a las familias para poder asumir los cuidados de menores y/o personas dependientes confinados por la Covid".

Según han informado este miércoles, consideran que es "muy necesario" que la administración "cree ayudas económicas específicas o amplíe las existentes cuando sea necesario para facilitar la conciliación de los y las trabajadoras autónomas o por cuenta ajena que tengan que ausentarse del trabajo por este mismo motivo".

EH Bildu ha remarcado que "es urgente dar solución a esta situación, ya que, a finales de diciembre ha habido más de 2000 escolares que han tenido que ausentarse de los centros para hacer una cuarentena".

También ha recordado que aunque "dentro del funcionariado está la opción de hacer uso del permiso por deber inexcusable, los y las trabajadoras tanto autónomos como por cuenta ajena que no trabajan dentro de la administración no tienen este derecho y la ausencia de estos permisos está generando grandes problemas en las familias para poder conciliar y hacerse cargo de los y las menores y/o dependientes".

La formación política ha subrayado que, "para muchas familias, poder conciliar está resultando totalmente imposible", tras añadir que "la ley foral 17/2019, de 4 de Abril, de igualdad entre mujeres y hombres, recoge en el artículo 48 que se debe trabajar por impulsar la conciliación".

Concretamente, han recordado que el punto 1 "recoge que Las Administraciones Públicas deben promover procesos de cambio organizacional para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

En definitiva, EH Bildu ha apuntado que "la pandemia ha multiplicado las dificultades de conciliación y corresponde a las administraciones buscar medidas urgentes y eficaces que faciliten la conciliación en estos momentos de pandemia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'aliados' de Chivite critican la gestión de la sexta ola: "Es ineficaz, tardía y sin rumbo"