• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu continúa sin condenar los asesinatos y crímenes de ETA en el Parlamento de Navarra

El resto de partidos políticos han aprobado una declaración institucional que condena los actos de la banda terrorista.

Bakartxo Ruiz (d) y Adolfo Araiz (i) ambos de Bildu durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Bakartxo Ruiz (d) y Adolfo Araiz (i) ambos de Bildu durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que condena "los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA a lo largo de más de 40 años".

La declaración, presentada por el PPN, ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo de EH Bildu, que se ha abstenido.

El texto aprobado reconoce "el tremendo daño causado" por la banda terrorista y se compromete a "no olvidar a las víctimas de ETA, que durante más de 40 años han sido asesinados, secuestrados o extorsionados por la banda terrorista".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha explicado que ha presentado la declaración con motivo de la celebración del Día de la Memoria de las Víctimas de ETA, "para evitar el olvido de esos crímenes y que no vuelvan a repetirse".

Beltrán ha acusado a EH Bildu de "seguir amparando los crímenes de la banda terrorista" y ha considerado que está "absolutamente incapacitado para gobernar nuestra comunidad como lo está haciendo".

"Luego Barkos y otros partidos se quejan del posicionamiento de otros partidos cuando tenemos dentro del Gobierno y del Parlamento al partido más radical, el que no defiende la vida y ampara las muertes. Habrá que ver dónde tiene cada uno puestos los límites", ha señalado.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha mostrado su "inequívoca condena a todas las actuaciones terroristas" y la posición "a favor de la reparación de todas las víctimas sin distinciones".

"Hemos visto quizás un remordimiento, en el PPN, porque mientras había miembros de Geroa Bai en el acto de reconocimiento de víctimas del domingo en Baluarte, la señora Beltrán estaba bailando pasodobles en el festival de autobús, bocadillo y rojigualda que organizó su partido junto a Vox y Ciudadanos, y con UPN de artista invitado. Varios parlamentarios de Geroa Bai estuvimos en el acto de la plaza de Baluarte", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu continúa sin condenar los asesinatos y crímenes de ETA en el Parlamento de Navarra