• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Bildu considera que PPN y UPN buscan la "confrontación" al rechazar el 3-D como Día de Euskadi

El parlamentario vasco Pello Urizar se muestra "sorprendido" por que su propuesta de hacer coincidir las fiestas de Euskadi y Navarra se considere una "injerencia".

GRA153. PAMPLONA, 27/03/2016.- El portavoz de Sortu, Pernando Barrena (d), y el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar (i), se saludan antes de la manifestación convocada hoy en Pamplona por la red Independentistak para conmemorar el Aberri Eguna, una cita que han secundado los partidos y otras organizaciones de la izquierda abertzale, como la coalición EH Bildu, las formaciones Sortu y EA, o el sindicato LAB, entre otros, y a la que, según fuentes de la organización han asistido más de 15.000 personas y según la Policía Nacional unas 10.000. La marcha ha estado encabezada por una gran ikurriña y una pancarta con el lema "Independentzia bai" (Independencia sí). EFE/Jesús Diges
El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) y parlamentario de Bildu, Pello Urizar (i), se saluda con el portavoz de Sortu, Pernando Barrena (d), en una manifestación en Pamplona. EFE/Jesús Diges

El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, cree que PPN y UPN buscan la "confrontación" al mostrar su rechazo a la iniciativa de la coalición soberanista para que el 3 de diciembre, día Internacional del Euskera, se celebre el Día de Euskadi, una fecha en la que ya se conmemora el Día de Navarra.

Esta formación ha presentado una proposición de ley para plantear la declaración del 3 de diciembre, fecha en la que cada año se celebra el 'Día Internacional del Euskera', como 'Día de Euskadi' y jornada festiva oficial y, precisamente, el Consejo de Gobierno vasco mostró este pasado martes su criterio favorable a la toma de consideración de la iniciativa de la coalición soberanista.

El parlamentario de EH Bildu ha indicado que su formación defiende elegir una fecha que "festeje" y cree que el euskera es el "mejor identificativo con la comunidad y con la propia cultura".

"SORPRENDIDOS" CON LA RESPUESTA DE UPN Y PPN

Urizar ha lamentado que en la pasada legislatura su iniciativa para celebrar el 3 de diciembre el Día de Euskadi "no tuviera recorrido" y ha recordado que nuevamente se ha vuelto a solicitar en esta legislatura. "Y la sorpresa que estamos teniendo es que en Navarra tanto el PP como UPN han contestado viéndolo como una injerencia", ha indicado en referencia al rechazo que han mostrado estos partidos a esa posibilidad, ya que el 3 de diciembre se celebra el Día de Navarra.

"Es más una excusa para generar conflictos y confrontación donde no lo hay porque, por primera vez en mucho tiempo, nos estamos encontrando con que hay una relación institucional normalizada entre la comunidad autónoma vasca y Navarra, sin intentar buscarle a esto segundas vueltas porque, por nuestra parte, ya hemos dicho que lo que vaya a ser en el futuro la comunidad autónoma vasca y Navarra lo tienen que decidir los hombres y mujeres de cada comunidad", ha agregado.

Sobre la postura del PNV, ha indicado que en la pasada legislatura no apoyó celebrar el Día de Euskadi el 3 de diciembre alegando que "requería un debate más profundo" y ha señalado que ha optado por "celebrarlo en diferentes días". Urizar ha manifestado que, ahora, la respuesta del Gobierno vasco ha sido "entender que es un tema que sí se puede debatir en el Parlamento vasco" y, por lo tanto, según ha señalado, esperan "concitar la mayoría suficiente" para que se pueda celebrar el 3 de diciembre el día de Euskadi.

"VENDRÍA MUY BIEN PARA CREAR UNA RELACIÓN NORMALIZADA"

"Creemos que el Día Internacional del Euskera es la referencia natural y más significativa de Euskal Herria y, a su vez, el 3 de diciembre es el día de Navarra. Entendemos que, para esas relaciones normalizadas que se tienen que dar, vendría muy bien que toda Hegoalde tuviese el mismo día de festividad", ha apuntado.

Urizar ha indicado que no es la primera vez que presentan una iniciativa en relación a la celebración de la festividad del Día de Euskadi, ya que en la pasada legislatura plantearon una propuesta para que el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto, dejará de ser el Día de Euskadi, como había acordado el Gobierno de Patxi López, porque, a su juicio, "no había nada que festejar porque el Estatuto no se había cumplido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu considera que PPN y UPN buscan la "confrontación" al rechazar el 3-D como Día de Euskadi