• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:14
 
 

POLÍTICA

Bildu considera más importante la lista única que favorece aún más el euskera que la propia OPE

Geroa Bai, el partido de Uxue Barkos, se queda si apoyos en la defensa de la oposición que presentará el miércoles el Gobierno

Los portvoces de EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz (d) y Koldo Matínez (i), respectivamente, tras la reunión que la Mesa y Junta de Portavoces ha celebrado hoy en la Cámara Foral tras la cual han valorado los malos resultados que estas dos formaciones han obtenido en las elecciones generales celebradas ayer, 20 de diciembre. EFE/Villar López
Los portvoces de EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz (d) y Koldo Matínez (i). EFE/Villar López

Se avecinan días conflictivos en el cuatripartito a partir del miércoles cuando el Gobierno aprueba la Oferta Pública de Empleo para Educación. Si hasta ahora era clara la división de las fuerzas entre las que apoyaban la propuesta inicial, Geroa Bai y Bildu, y las que proponían plazas en castellano, Podemos e Izquierda Ezkerra, la posibilidad de que no sean aprobadas con una lista única ha provocado que Bildu también rechace la propuesta.

Incluso, el portavoz abertzale, Adolfo Aráiz, ha afirmado hoy tras la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra que “es más importante la lista única que la propia OPE. Si en la OPE no hay lista única, no estaremos de acuerdo y, por lo tanto, que no cuenten con nuestro aval”, ha asegurado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha mostrado favorable a la lista única, “es un tema de derecho”, ha afirmado, pero aunque esta convocatoria no se realizara con lista única “también la daríamos por buena”, porque “la oferta inicial es técnica y está bien fundada”, ha considerado el portavoz nacionalista.

Tan sólo Podemos se ha mostrado esperanzado con la que Oferta que apruebe el Gobierno difiera de la presentada inicialmente ya que “todavía no hemos recibido respuesta a la propuesta que hicimos”. La alternativa de Podemos pasaba por tener 43 plazas en castellano.

Este miércoles el Gobierno tiene que aprobar la OPE sí o sí, si pretende que se convoque antes del verano para que los nuevos profesores se incorporen en el próximo curso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu considera más importante la lista única que favorece aún más el euskera que la propia OPE