• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu considera un "despropósito" desmantelar los zulos armados de ETA y acusa al Gobierno de "obstaculizar" el desarme

El parlamentario Iker Casanova, condenado por su vinculación con los terroristas, acusa al Gobierno de España de plantear "nuevas batallas".

Iker Casanova, parlamentario de EH Bildu, durante el juicio 11 88 por el que fue condenado a 11 años de cárcel por su vinculación con ETA. EFE
Iker Casanova, parlamentario de EH Bildu, durante el juicio 11 88 por el que fue condenado a 11 años de cárcel por su vinculación con ETA. EFE

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que la operación policial de Louhossoa (Francia) es un "despropósito" y ha denunciado que el Gobierno de España se ha convertido en un "agente activo contra el desarme".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante soberanista se ha referido al hecho de que la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), haya detenido este viernes por la noche a cinco personas en la operación que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia.

En este sentido, Casanova ha asegurado que es una operación que "solo se puede calificar de despropósito" y ha denunciado que el Gobierno español ha pasado "de no hacer nada ante el desarme a ser un agente activo en contra del desarme". "Actúa no solo contra personas pertenecientes a ETA sino contra personas ante las que me gustaría ver cuál será el auto de procesamiento o la acusación. No sé si van a tener el cuajo de acusar de colaborar con ETA a personas que destruyen armas y asumen un riesgo por consolidar un escenario de paz definitiva", ha indicado.

A su juicio, el Gobierno "afronta la gestión del tiempo posterior a la desaparición de la actividad armada como una nueva batalla, la del relato". "Quieren escenificar una derrota de ETA y repiten un discurso de vencedores y vencidos que está en las antípodas de lo que esta sociedad necesita. Esta sociedad no necesita generar una batalla del relato sino construir de forma compartida un nuevo escenario para una paz plena y convivencia normalizada", ha afirmado Casanova, quien fuera condenado a 11 años de cárcel por su vinculación con ETA.

ACUSAN AL GOBIERNO DE ESPAÑA DE "OBSTACULIZAR" EL PROCESO DE DESARME

"Creo que hay una chispa de esperanza y ha emergido una cuestión positiva como es que en el intercambio epistolar entre ETA y las personas dispuestas a acometer esta tarea, la organización les transmite que sus armas están inventariadas y ha tomado la decisión de proceder a una destrucción controlada de las mismas", ha destacado.

Por todo ello, ha considerado que "nos encontramos ante el epílogo de esta fase del desarme que puede ser largo, porque hay voluntad de obstaculizarlo por parte del Estado español, pero es cuestión de tiempo".

"Uno de los flecos pendientes como es el de la desaparición de las armas se va dar en un plazo razonable. Esperemos que otras cuestiones como las de los presos también tengan su tiempo", ha deseado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu considera un "despropósito" desmantelar los zulos armados de ETA y acusa al Gobierno de "obstaculizar" el desarme