• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

POLÍTÍCA

Los socios de Chivite piden explicaciones por la "falta de planificación" ante las nevadas en el puente foral

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que se generaron "incidencias en la red viaria, en la telefonía y en la red de acceso de internet".

PAMPLONA, 08/12/2020.- Varios coches circulan este martes festivo bajo una intensa nevada por el puerto de Ibañeta en Navarra durante el primer temporal de nieve y frío que azota estos días el centro y norte de la comunidad Foral. Navarra mantiene dos puertos de montaña cerrados al tráfico por la nieve, que obliga a circular con cadenas por otros tres tramos de vías, todas ellas secundarias de la red de la Comunidad foral. EFE/Villar López
Varios coches circulan bajo una intensa nevada por el puerto de Ibañeta en Navarra. EFE/Villar López

El grupo parlamentario de EH Bildu ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Cohesión Social del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, para conocer "por qué no se adoptaron las medidas necesarias" tras las nevadas en el pasado puente foral para evitar las "incidencias" producidas, cuando "la situación era previsible".

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que el pasado 'puente foral' se produjeron nevadas en la Comunidad foral y se generaron "incidencias en la red viaria, en la telefonía y en la red de acceso de internet".

A su juicio, "ha habido falta de planificación y había que haber adoptado unas medidas que no entendemos por qué se han dejado de adoptar; ha habido cierta dejación". "Nos ha parecido triste ver a ciudadanos y ciudadanas con una pala en la mano apartando la nieve en el camino de acceso al refugio de Belagua", ha dicho.

Por otro lado, han solicitado también la comparecencia de Ciriza en la Cámara tras manifestar que "la reforma de la ley de Administración local aprobada mediante la ley foral 4/2019 era inaplicable y estaba llena de incertidumbres".

"Nosotros entendemos que un consejero no puede decir esas cosas cuando sabe que hay una ley en vigor, cuando sabe que un acuerdo programático no es una ley y por tanto cualquier acuerdo político que pretenda dejar en suspenso una ley necesita de un apoyo legal", ha dicho, para añadir que "sabemos que hay discrepancias políticas en torno a esta ley pero quien está incumpliendo en estos momentos la ley es el Gobierno y además con una voluntad manifiesta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite piden explicaciones por la "falta de planificación" ante las nevadas en el puente foral