• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los aliados 'preferentes' de Chivite e Induráin les piden explicaciones por su gestión pandémica

Bildu asegura que "se ha optado por saturar al personal de rastreo aumentando considerablemente su número de horas de trabajo en lugar de contratar más personal".

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, habla con el miembro de Eh Bildu, Adolfo Araiz, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, habla con el miembro de Eh Bildu, Adolfo Araiz, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

EH Bildu ha afirmado que el Gobierno de Navarra "ha reaccionado tarde, mal y sin recursos ante cifras de contagios y hospitalizaciones que no había previsto" durante la quinta ola de Covid-19 y ha pedido por ello "explicaciones" a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y a la consejera de Salud, Santos Induráin.

Según ha sostenido la formación abertzale en un comunicado, "la falta de previsión y planificación así como la insuficiencia de recursos dispuestos por el Gobierno han sido la tónica general en esta quinta ola". "El sistema de rastreo y el personal dedicado a esa tarea han estado desbordados durante semanas, llegando a hacer hasta 500 horas extra en una sola semana a mediados de julio, según datos facilitados por el propio Departamento de Salud", ha censurado.

EH Bildu ha asegurado que "se ha optado por saturar al personal de rastreo aumentando considerablemente su número de horas de trabajo en lugar de contratar más personal, algo que resulta difícilmente comprensible en esta situación".

Asimismo, EH Bildu ha vuelto a incidir en "la necesidad de trasladar a la ciudadanía mensajes claros, ya que se están modificando los protocolos de actuación sin dar pautas claras y esto genera absoluta incertidumbre en la gestión", en una manera de proceder que ha calificado como "incomprensible y grave".

La formación abertzale considera "imprescindible y urgente" que tanto la presidenta del Gobierno de Navarra como la consejera de Salud "den explicaciones acerca de la gestión de esta última ola de Covid-19 en Navarra".

Por ello, el grupo parlamentario EH Bildu ha registrado una pregunta oral dirigida a la presidenta para ser respondida en la primera sesión plenaria del próximo mes de septiembre. En dicha iniciativa se pregunta por "la valoración de la gestión sanitaria a lo largo de este verano y, específicamente, en relación al funcionamiento y recursos asignados a Atención Primaria y a las labores de rastreo y seguimiento de positivos y contactos estrechos".

Igualmente, el grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud para que informe "sobre las deficiencias que el contingente de rastreo ha mostrado para atender y controlar el incremento de contagios de Covid-19 en la quinta ola, tras la finalización del periodo de alarma y el inicio del periodo estival".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los aliados 'preferentes' de Chivite e Induráin les piden explicaciones por su gestión pandémica