• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Cargos de Bildu, emocionados ante la consulta ilegal de Cataluña para el 1-0: "En Navarra estaremos con ellos"

El partido que no condena y protege el terrorismo de ETA se muestra como un firme aliado del independentismo catalán. 

Cargos de Bildu en Navarra, incluido Joseba Asirón y Adolfo Araiz, junto a la ikurriña y la estelada catalana.
Cargos de Bildu en Navarra, incluido Joseba Asirón y Adolfo Araiz, junto a la ikurriña y la estelada catalana. EUROPA PRESS.

Cargos del partido radical abertzale que sustenta en el Gobierno a Uxue Barkos, se han reunido este sábado en Berriozar para dar inicio al curso político y dar su apoyo a la consulta ilegal de Cataluya. Bildu, el partido que no condena los asesinatos de ETA, se muestra de nuevo a favor de incumplir las normas y leyes. 

El portavoz de la formación en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha critica al Gobierno de España por hacer su trabajo y ha considerado que está "cayendo en el mayor de los ridículos" al poner "todo el aparato del Estado buscando unas papeletas". Araiz ha reconocido que "el camino hasta el 1 de octubre no va estar exento de dificultades".

En este sentido, ha criticado que el Estado "ha puesto en marcha las togas judiciales y la Guardia Civil" y "las ha puesto a su servicio cayendo en el mayor de los ridículos tratando de perseguir en democracia la expresión más nítida que son las papeletas". "Tenemos en estos momentos todo el aparato del Estado buscando unas papeletas como si fuera el mayor de los delitos de este país", ha reprochado.

"El pueblo catalán, que lleva muchos años impulsando este proceso, no se va a parar a pocas semanas de culminarlo y de poder ejercer libremente su derecho a decidir", ha destacado Adolfo Araiz que ha recalcado que el 1 de octubre "en Navarra vamos a decir sí o sí" porque "estaremos con ellos y con ellas".

El representante de EH Bildu ha criticado la "falsa bilateralidad la que se da" entre el Estado y Navarra. "Nos han vendido durante décadas una relación de igualdad que no es real, no ha sido más que una relación de desigualdad entre Madrid, que siempre ha tenido la sartén por el mango y que siempre ha tenido la última palabra en cualquier demanda que llegase desde Navarra", ha aseverado.

En su opinión, "lo que está pasando en Cataluña ha cambiado ese paradigma" y "toda la arquitectura institucional que nación del régimen del 78 en estos momentos se está tambaleando y empieza a desmoronarse". "No valen los marcos impuestos hace 35 años", ha resaltado.

Araiz ha reivindicado que "es el momento de que en Navarra abordemos entre todos qué queremos para nuestro futuro" y "romper ese desequilibrio" para que "seamos dueños de nuestras decisiones para poder debatir y resolver qué Navarra queremos, cómo nos vamos a relacionar con nuestro entorno, decidir nuestro propio modelo económico y también qué infraestructuras necesitamos para nuestro desarrollo y vertebración del territorio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cargos de Bildu, emocionados ante la consulta ilegal de Cataluña para el 1-0: "En Navarra estaremos con ellos"