• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu usa el caso de 'La Manada' para montar una charla sobre violencia titulada 'Construyendo vidas libres'

La coalición abertzale sigue sin condenar la violencia de la banda terrorista ETA ni la agresión sufrida por las parejas de los guardias civiles en Alsasua,

Bakartxo Ruiz (Bildu) entrando al parlamento Navarro. MIGUEL OSÉS
Bakartxo Ruiz (Bildu) entrando al Parlamento de navarro. MIGUEL OSÉS

EH Bildu ha organizado el próximo 22 de junio en el Palacio Condestable de Pamplona la jornada 'Construyendo vidas libres. Respuestas a las violencias machistas', una iniciativa con la que busca reflexionar sobre este "problema de primer orden" para lograr una sociedad "más justa e igualitaria".

La jornada, que se celebrará de 9 a 21 horas y que está abierta a la ciudadanía, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la parlamentaria foral y candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2019, Bakartxo Ruiz, y Ainhoa Beola, responsable de programa de EH Bildu y miembro del grupo de política feminista.

Ruiz ha remarcado que las "grandes" movilizaciones con motivo del 8 de marzo y contra la sentencia de 'La manada' han constatado que "todavía estamos muy lejos de conseguir una sociedad fundamentada en una igualdad real", que la ciudadanía "ha dicho falta" y que "hay una mayoría social que exige que se den pasos contundentes en esa dirección".

En este sentido, ha subrayado que las violencias y ataques machistas son "un problema de primer orden", ya que no se trata de "casos aislados" y "todas las mujeres los sufrimos en todos los ámbitos de la vida". Por ello, ha defendido que el tratamiento y la respuesta que requieren "también tiene que ser de primer orden".

En opinión de la representante de EH Bildu, "para poder elaborar unas políticas públicas realmente eficientes es necesario contar con unas bases sólidas y conocer las medidas y soluciones que se plantean desde diferentes ámbitos, especialmente también desde el ámbito feminista".

Con ese objetivo, la coalición abertzale ha decidido organizar en Pamplona la jornada 'Construyendo vidas libres. Respuestas a las violencias machistas', con la que quiere "dar un nuevo impulso y seguir reflexionando sobre el trabajo que hemos venido desarrollando hasta ahora, siempre desde una visión feminista e integral".

También busca crear un lugar de encuentro en el que "conocer de primera mano y compartir las buenas prácticas, reflexiones y análisis que se están desarrollando en diferentes ámbitos".

Las protagonistas de la iniciativa serán "mujeres feministas que trabajan y desarrollan su actividad y militancia en diferentes ámbitos" y la jornada se dividirá en cuatro grandes ejes: la relevancia de la comunicación y de los medios de comunicación en relación a la violencia machista; las políticas públicas; la legislación actual; y las líneas de actuación y trabajo de los movimientos feministas.

Bakartxo Ruiz ha destacado que "en nuestra actividad y permanentes relaciones que tenemos con el movimiento feminista constatamos que tenemos un largo camino por recorrer en materia legislativa, normativa y a la hora de dotar con recursos públicos y económicos suficientes a las políticas de igualdad".

Y ha defendido que "es necesario implementar políticas feministas eficientes para buscar soluciones y responder a las violencias machistas, trabajando siempre con el movimiento feminista y dotando con recursos técnicos, económicos y humanos suficientes para poder llevar a cabo esas medidas".

"Hay que dotar de recursos de primer orden a un problema que es de primer orden. Nos corresponde a todos, es una tarea colectiva la que tenemos por delante para construir una sociedad más justa e igualitaria", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu usa el caso de 'La Manada' para montar una charla sobre violencia titulada 'Construyendo vidas libres'