• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

ELECCIONES 26-M

Bildu apuesta por reducir el número de años de residencia en Navarra para cobrar la renta garantizada

Bakartxo Ruiz ha propuesto "aumentar el número de profesionales en todos los servicios relacionados con políticas sociales".

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Barkartxo Ruiz, durante el primer día de campaña. EUROPA PRESS
La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Barkartxo Ruiz, durante el primer día de campaña. EUROPA PRESS

La cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha propuesto este viernes incorporar más profesionales a los servicios relacionados con las políticas sociales y ha planteado también introducir modificaciones en la renta garantizada, de forma que el requisito de residencia en Navarra se reduzca de dos años a uno y se garantice que "esa prestación dure mientras haya una situación de desempleo".

Bakartxo Ruiz ha afirmado, en una intervención ante los medios en el primer día de la campaña de las elecciones forales del 26 de mayo, que "las políticas sociales en esta legislatura han sido una de las claves, uno de los avances fundamentales, pero queda mucho por hacer".

Según ha asegurado, "EH Bildu tiene el firme compromiso con una sociedad más justa, con una sociedad más equitativa, en la que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas en el ámbito de la salud, de la vivienda, del empleo, de tener unos ingresos mínimos para poder vivir con dignidad".

La candidata ha considerado que "venimos de unas políticas del régimen con criterios economicistas y al que no le tembló la mano en el peor momento de la crisis para recortar en renta básica, cuando las familias y las personas lo estaban pasando peor".

Tras ello, ha señalado que "en esta legislatura se han dado avances, pero profundizar en el cambio también significa que en el ámbito de las políticas sociales queda mucho por hacer y algunas de las propuestas que planteamos pueden coadyuvar a que la situación de muchas personas mejore".

Así, Bakartxo Ruiz ha propuesto "aumentar el número de profesionales en todos los servicios relacionados con políticas sociales, para garantizar una mejor prestación de los servicios y para garantizar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras".

Además, ha planteado modificar la renta garantizada de manera que el requisito de residencia sea de un año. Actualmente, ese requisito es de dos años, salvo situaciones en las que se reduce a un año. "Creemos que con acreditar un año de residencia es suficiente para tener derecho a unos ingresos mínimos", ha afirmado, para defender también que "hay que garantizar completamente que esa prestación dure mientras haya una situación de desempleo o no haya en la unidad familiar ingresos suficientes para poder aspirar a tener una vida digna".

Asimismo, Bakartxo Ruiz ha abogado por "abrir un camino para eliminar el copago, empezando por las residencias". "Evidentemente, no es un camino que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero hay que empezar a hacer un camino para que progresivamente las personas que requieran de servicios residenciales y otro tipo de servicios no tengan que pagar más allá de lo que pagamos ya vía impuestos", ha destacado.

Por otro lado, ha considerado que "hay que mejorar la financiación de los servicios sociales de base, hay que poner en marcha el nuevo decreto de financiación, con la participación de las entidades locales, y se debe cumplir con las necesidades de la población en todos los municipios".

También ha planteado "recuperar las ayudas individuales a las personas con discapacidad y a las personas en situación de dependencia, y al mismo tiempo actualizar el catálogo ortoprotésico para que vaya más allá de los criterios estrictamente sanitarios". "Con todo ello, hay que dignificar la vida de estas personas y hay que garantizar su integración plena en todos los aspectos de la vida", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu apuesta por reducir el número de años de residencia en Navarra para cobrar la renta garantizada