• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

POLÍTICA

Bildu vuelve a negarse a apoyar las placas de asesinados por ETA y dice "no" a la de Casanova en Berriozar

Bildu, el grupo con la mayoría municipal en el Ayuntamiento de Berriozar, se quedó sólo y se aprobó la moción con el resto de votos. 

Las viudas de Julián Embid y Juan Sánchez, Ana Isabel Ortigosa (i) y Pilar Linto, víctimas de ETA, durante la ofrenda floral en el homenaje celebrado esta tarde en esta localidad navarra al cumplirse el decimosexto aniversario del asesinato del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova a manos de ETA. EFE/Villar López
Ofrenda floral en el homenaje celebrado en 2016 en Berriozar al cumplirse el decimosexto aniversario del asesinato del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova a manos de ETA. EFE/Villar López

Ha vuelto a negarse. Bildu, partido que gobierna en Berriozar con mayoría (6 concejales de 14) ha votado esta semana "no" a la colocación de una placa en el lugar donde ETA acabó con la vida de su vecino Francisco Casanova hace ya cerca de 17 años. Fue asesinado por la banda terrorista en la calle Askatasuna de Berriozar el 9 de agosto del 2000.

La cara de Bildu respecto al terrorismo de ETA y sus víctimas ha vuelto a salir a la luz este miércoles durante el pleno de la localidad y después de que, hace un mes, ocurriese lo mismo en el Ayuntamiento de Pamplona, cuando todo el cuatripartito votó en contra de sumarse a la misma propuesta (desde Bildu a Geroa Bai, pasando por Aranzadi-Podemos a I-E).

Ahora en Berriozar, sin embargo, Bildu se ha visto solo votando en contra de esta moción que presentó UPN y PSN para atender la solicitud del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que pidió placas para las víctimas del terrorismo de ETA en los lugares exactos donde los terroristas acabaron con sus vidas. Regionalistas y socialistas decidieron elevar al pleno esta propuesta debido al silencio del alcalde después de más un mes, cuando dijo que "la estudiaría".

Alfonso Arnesto, portavoz de Bildu en Berriozar, dijo que su grupo se negaba a la moción "por no hablar de todas las víctimas y no resolver nada". 

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (Bildu) y sus cinco parejos concejales, se negaron a dar por válida esta propuesta que, aún así, salió adelante gracias al voto positivo de UPN (2), PSN (2), IE (2) y Geroa Bai (1). 

Geroa Bai se sumó, por su parte, después de pedir que en la propuesta se incluyese un punto que hiciese referencia a que la placa a Casanova se colocará según el acuerdo fijado por la dirección general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra. Este, hace referencia a que las placas que se coloquen en todos los municipios serán las mismas y que se hará de acuerdo con los familiares de las víctimas.

En palabras del concejal regionalista en Berriozar, Daniel Cuesta, UPN volverá a preguntar de aquí a 15 días por los pasos que se está dando desde alcaldía en relación a la moción, ya aprobada por la corporación municipal. "La insensibilidad de Bildu, a sabiendas de que Casanova era vecino de Berriozar, es total", ha valorado Cuesta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a negarse a apoyar las placas de asesinados por ETA y dice "no" a la de Casanova en Berriozar