• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu eleva su discurso: llama a "responder como pueblo" a una supuesta "cruzada" del Estado español

La coalición abertzale denuncia "ataques a la capacidad de decisión de las instituciones" navarras y vascas por parte del Gobierno central.

Bakartxo Ruiz en un acto convocado por EH Bildu en "solidaridad" con Cataluña instalando una urna en Pamplona para votar el referéndum. MIGUEL OSÉS
Bakartxo Ruiz en un acto convocado por EH Bildu en "solidaridad" con Cataluña. MIGUEL OSÉS

Bildu ha defendido en una rueda de prensa celebrada este viernes que el derecho a decidir es "la llave" para "arreglar todos esos problemas que el Estado español tiene con Euskal Herria y Cataluña".

Así se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte. Para la coalición soberanista, hay que "responder como pueblo" a la "cruzada" del Estado español para "limitar" la capacidad para tomar decisiones de Euskadi y Navarra, articulando "mecanismos" para defenderse de "los ataques" a las decisiones que "democráticamente" se adoptan "para mejorar la vida de las personas".

En rueda de prensa en San Sebastián, Iriarte y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, han denunciado el proceso de "recentralización" en el que, a su juicio, está inmerso el Estado español.

Preguntadas por la relación de "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado español defendida por el presidente del EBB del PNV, Antoni Ortuzar y el rechazo del Ejecutivo central del PP al derecho a decidir, Iriarte ha señalado que en estos momentos, teniendo en cuenta, además, la propuesta de la coalición soberanista para la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, ese derecho es "la llave" para dotar a Euskadi "de las herramientas más democráticas posibles y más cercanas a las necesidades de los ciudadanos", con el objetivo de "vivir mejor" y de poder "tomar las decisiones cerca de los ciudadanos y conocer sus necesidades reales".

LEYES DENUNCIADAS DESDE MONCLOA

Iriarte y Ruiz han denunciado que Euskadi y Navarra están viviendo "una nueva oleada de anulaciones de leyes, de recursos a medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra" y, entre otras, han citado la anulación de "la Ley para hacer frente al fracking aprobada por una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Gazteiz", y la de la que "regulaba la jornada semanal para el personal funcionario de la Comunidad Autónoma Vasca a 35 horas semanales".

Asimismo, han recordado que la Abogacía del Estado "ha recurrido la orden foral que sacaba a la luz la convocatoria de subvenciones por el cual el equipo del forense Paco Etxeberria iba a hacer la investigación sobre las torturas en Navarra".

También han quedado "anuladas las leyes que hacían frente al copago farmacéutico impuesto desde Madrid y la que regulaba los clubes de cannabis", unas decisiones que "afectan a todos los territorios de Euskal Herria sur y que tienen un mismo objetivo político que es laminar todavía más la laminada capacidad de decisión que tenemos en las instituciones de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca y demostrar una vez más quien tiene la sartén por el mango", han denunciado.

Las portavoces de EH Bildu han señalado que estos "ataques a la capacidad de decisión de las instituciones vasca y a la ciudadanía de Euskal Herria no son hechos aislados y no son casualidad". En este sentido, han señalado que "en los últimos años se han venido recurriendo diversidad de leyes y normas que afectan directamente a los derechos básicos y fundamentales de la ciudadanía" y "con marcado carácter social".

Asimismo, han indicado que, mientras tanto, "se han impuesto unas decisiones de marcado carácter político, que niegan a la ciudadanía el derecho a vivir mejor y disfrutar de mayor libertad", algo que han considerado no es "casualidad".

Tras advertir de que "esta situación no va a acabar aquí" y desde el Estado español "van a seguir en la misma línea restrictiva", Iriarte y Ruiz, han afirmado que "parece que los poderes fácticos del Estado español consideran que fueron demasiadas las concesiones, que hace 40 años permitieron esas cotas de autogobierno tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca, y es evidente que han tomado la decisión de emprender y acelerar ese proceso de recentralización a lo largo de los últimos años".

"RESPONDER COMO PUEBLO"

"Los poderes fácticos a nivel estatal están inmersos en una cruzada para limitar todavía más la capacidad para tomar decisiones que tenemos en Hego Euskal Herria y en este contexto es más necesario que nunca responder como pueblo", ha incidido Ruiz.

Es por ello que han abogado por establecer "mecanismos que nos ayuden a defendernos de los ataques a las decisiones que democráticamente estamos adoptando aquí para mejorar la vida de las personas".

"Tenemos que construir esas herramientas si no queremos seguir sometidos a las decisiones que se nos imponen desde Madrid y si no queremos que el Estado tenga vía libre para ir contra cualquier decisión que adoptemos y contra la dignidad política de la ciudadanía vasca y de sus instituciones", han insistido, para añadir, a continuación que "eso solo es posible establecimiento otro modelo de relación con el Estado basado en la igualdad", línea en la que han apuntado está trabajando EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu eleva su discurso: llama a "responder como pueblo" a una supuesta "cruzada" del Estado español