• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu gasta 15.000€ del Ayuntamiento de Berriozar en juicios a cuenta de ikurriñas y carteles proetarras

El consistorio ha solicitado el archivo por reconocimiento en la vía administrativa, pero el pleito sigue abierto hasta la fecha. 

Pancartas y pintadas proetarras durante las fiestas de Berriozar (2)
Imagen de las pancartas proetarras colocadas durante las fiestas de Berriozar. ARCHIVO

El grupo municipal de UPN de Berriozar ha afirmado que "las obsesiones ideológicas y los incumplimientos de la legalidad" del alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), "han causado un claro perjuicio económico a la localidad, ya que en lo que llevamos de legislatura han ocasionado unos gastos de, al menos, 15.000 euros en costas judiciales por los diferentes procesos que ha perdido".

Los regionalistas han asegurado en una nota que el primer edil ha reconocido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Pamplona que "incumplió el deber de objetividad y neutralidad al permitir la exhibición de las banderas de la Comunidad Autónoma Vasca y otra a favor del acercamiento de los presos de ETA en la Plaza Eguzki durante las últimas fiestas patronales".

Este reconocimiento viene recogido en una resolución de alcaldía de 12 noviembre que ha sido trasladada por el citado juzgado a UPN. Así lo ha dado a conocer el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Berriozar, Daniel Cuesta, que interpuso un recurso contra la colocación de la ikurriña y una bandera a favor del acercamiento de presos en la Plaza Eguzki durante las últimas fiestas.

"Lo grave no es que se permita colocar enseñas y símbolos políticos en espacios públicos durante las fiestas de este año, lo grave es que se vuelva a hacer sabiendo que hay una sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por los mismos hechos ocurridos en las fiestas del año pasado", ha considerado Cuesta.

El portavoz regionalista ha criticado la "conducta reincidente, deliberada y temeraria" de Maiza. A este respecto, ha advertido de que el alcalde ha podido incurrir en un "presunto delito penal por haber desobedecido una sentencia de apelación firme reconociendo los hechos a posteriori en la vía administrativa".

Cuesta ha anunciado que UPN presentará una moción en el próximo pleno para que Maiza "presente una disculpa pública a todos los vecinos o en su defecto presente su dimisión como alcalde de Berriozar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu gasta 15.000€ del Ayuntamiento de Berriozar en juicios a cuenta de ikurriñas y carteles proetarras