• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Las acusaciones de Bildu a Ayerdi: dicen que trata de "aprovechar el verano" para avanzar en el TAV y "negar el debate"

"El Gobierno de Navarra no están teniendo en cuenta al Parlamento ni a las formaciones políticas", ha afirmado este jueves Maiorga Ramírez.

Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez exponen en conferencia de prensa su opinión sobre diferentes asuntos de actualidad política. PABLO LASAOSA 04
Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez exponen en conferencia de prensa su opinión sobre diferentes asuntos de actualidad política. PABLO LASAOSA 04

EH Bildu considera que el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, "está aprovechando el verano" para avanzar en el diseño del corredor navarro de alta velocidad y "negar e impedir el debate social y sereno en orden a los intereses de Navarra".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez, acompañado de la también parlamentaria Bakartxo Ruiz, ha afirmado en rueda de prensa que "el señor Ayerdi y el Gobierno de Navarra no están teniendo en cuenta al Parlamento ni a las formaciones políticas, eso es evidente y es absolutamente preocupante". "El señor Ayerdi está siendo complaciente con determinados intereses de determinadas élites por encima de los intereses de la ciudadanía navarra", ha sostenido.

Después de que la semana pasada Manu Ayerdi mantuviera una reunión con el ministro de Fomento y con su homóloga vasca, Maiorga Ramírez ha afirmado que "es un absoluto despropósito enajenar a la ciudadanía de Navarra, a las instituciones y a los agentes políticos y sociales un debate tan importante como es el tren del futuro que necesitamos en Navarra, y eso es lo que está haciendo el señor Ayerdi yendo a Madrid y dando una rueda de prensa con el ministro de turno, algo que no tiene nada que ver con la transparencia y con la participación y sobre todo con que en Navarra definamos nuestro propio modelo ferroviario".

Maiorga Ramírez ha asegurado que "es falso que sólo exista la solución que plantea el Ministerio" y ha defendido que "es posible un tren de altas prestaciones con capacidad para mercancías y pasajeros, que sea respetuoso con el medio ambiente, con el desarrollo económico y social de todas las zonas de Navarra".

Tras ello, ha afirmado que "es necesario un proceso de información y participación real en Navarra para que, con las aportaciones de todos, podamos llegar al acuerdo sobre cuál es el modelo ferroviario de altas prestaciones que requiere Navarra".

En opinión de Maiorga Ramírez, "el proceso lógico es que en Navarra tomemos nuestras decisiones y luego en todo caso vayamos a Madrid a defenderlas, y no a la inversa". "Pedimos al Gobierno de Navarra que no siga dando la espalda a que seamos los navarros los que decidamos qué tipo de tren necesitamos aquí", ha indicado.

"NUEVA OFENSIVA RECENTRALIZADORA"

Además, EH Bildu ha aprovechado la rueda de prensa para criticar también una "nueva ofensiva recentralizadora" por la polémica en torno al Tribunal de Cuentas, que quiere controlar las cuentas de la Comunidad foral. En opinión de Maiorga Ramírez, es "una injerencia absolutamente inédita en los últimos años con respecto a nuestro limitado autogobierno y que demuestra que el Estado tiene permanentes ases en la manga para poder imponer su postura dejando la bilateralidad en una absoluta agua de borrajas".

A continuación, el parlamentario de EH Bildu ha planteado que "en Navarra, o abordamos con determinación y voluntad de acuerdo una reflexión profunda sobre nuestro marco jurídico político, o estamos abocados a una recentralización absoluta en la que la foralidad cada vez vaya siendo más cosa del pasado". Ha recordado que el 18 de agosto se cumplirán 35 años de la publicación de la Lorafna y "será un buen momento para analizar cuál es el marco jurídico que quiere la ciudadanía navarra".

SE REAFIRMA EN LA COMISIÓN SOBRE LA PLANTA DE ULTZAMA

Finalmente, Bakartxo Ruiz se ha referido a la petición de UPN de que se cierre la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de la Ultzama, después de que el fiscal no haya apreciado delito.

Para la parlamentaria de EH Bildu, "esta petición de UPN responde estrictamente a un interés político absolutamente partidario para dar carpetazo a un tema grave que deja en evidencia la gestión que ha hecho UPN, en el Ayuntamiento de Ultzama en este caso, pero también en otros ayuntamientos e instituciones".

Bakartxo Ruiz se ha reafirmado "en la necesidad de que esta comisión de investigación siga adelante con sus trabajos" y ha indicado que "la fiscalía no considera delito las irregularidades pero eso no justifica en ningún caso que no existieran esas irregularidades". "El propio auto de la fiscalía constata que las irregularidades sí existieron y por tanto creemos que esa comisión de investigación tiene que analizar todas las irregularidades. Que no existan responsabilidades penales no quiere decir que no existan responsabilidades políticas", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las acusaciones de Bildu a Ayerdi: dicen que trata de "aprovechar el verano" para avanzar en el TAV y "negar el debate"