• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Los abertzales, después de herir a tres agentes, piden que Arasti explique la actuación policial en Pamplona

Bildu dice que la respuesta policial fue "desproporcionada e injustificable", pero asegura que sobre el ataque con piedras "hay una discrepancia en el origen".

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

EH Bildu ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Navarra del delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, para explicar la actuación de la Policía Nacional en los incidentes ocurridos el pasado viernes por la noche en el Casco Viejo de Pamplona en los que resultaron heridos tres agentes y una menor.

En declaraciones a los medios de comunicación el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha criticado la actuación de la Policía Nacional por considerar "desproporcionado e injustificable" que "irrumpiera en la 'kalejira' del carnaval con furgones persiguiendo a los jóvenes que participaban, una actuación que provocó el atropello a una menor de edad".

El parlamentario ha señalado, preguntado por su opinión sobre la actuación de las personas que dieron origen a la actuación policial y sobre el lanzamiento de piedras en comisaría, que "hay una discrepancia en el origen de todas estas actuaciones". "Por la información que hemos recabado, no se produjeron daños en ningún tipo de establecimientos", ha comentado, para indicar que "suele ser habitual en carnavales la entrada en determinados establecimientos para anunciar la celebración del carnaval".

Ha calificado de "grave" la actuación policial y ha criticado que "se negó a llamar a una ambulancia para atender a la joven herida y se la llevaron detenida a comisaría". "Al final, a instancias de la madre de la menor se llamó a una ambulancia y la joven sigue hospitalizada", ha dicho.

El parlamentario abertzale ha señalado que el delegado del Gobierno "debe dar explicaciones" y "si no las quiere dar aquí que las dé públicamente" porque, ha añadido, "se han hecho versiones ad hoc, se han preparado para tratar de justificar lo que es injustificable". También ha señalado que el grupo de EH Bildu en el Congreso ha preparado preguntas para realizar en la Cámara Baja.

Según ha dicho, "las 'kalejiras' no provocaron daños en ningún establecimiento y la actuación policial fue violenta". "Desconocemos si se produjeron esos incidentes posteriores, es la versión de un sindicato de la Policía", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales, después de herir a tres agentes, piden que Arasti explique la actuación policial en Pamplona