• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu pisa el acelerador para imponer la oficialidad del euskera en toda Navarra y acabar con la zonificación

I-E ha advertido a sus socios del cuatripartito que "requerir a los funcionaros ser bilingües donde lo habla un 3% sería una imposición".

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, junto a la imagen de una ikurriña NAVARRACOM
El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, junto a la imagen de una ikurriña. NAVARRA.COM

El Parlamento de Navarra ha aprobado, a instancias de EH Bildu, constituir una comisión especial para que en el plazo de seis meses se proceda a elaborar una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskera que supere la zonificación lingüística y reconozca la oficialidad en toda Navarra.

La iniciativa no ha constado con el respaldo de todo el cuatripartito: ha sido aprobada con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y ha salido adelante gracias a la abstención de I-E, ya que toda la oposición (UPN, PSN y PPN) ha votado en contra.

"Lo pueden querer ver o no, pero el 78 está en crisis, podemos retrotraernos a la posición de cada uno y llegaríamos a la conclusión de que en esta Cámara hay más parlamentarios que no estuvieron de acuerdo con la Constitución que los que sí lo estuvieron", ha sostenido Maiorga Ramírez (EH Bildu).

Con esas palabras y remarcando que "nadie está planteando que desaparezca Navarra" ha comenzado la defensa de sus propuestas de resolución, tras lo que ha pedido a UPN que sea "leal" con los valores propios de Navarra y ha abogado por "un gran acuerdo" de las formaciones políticas que creen que Navarra debe tratar de igual a igual al Gobierno de España.

Tres de esas propuestas, suscritas por el resto de fuerzas del cuatripartito, habían sido votadas y aprobadas previamente, en el turno de Geroa Bai. En ellas se defiende la necesidad de abordar unas relaciones de bilateralidad entre Navarra y el Estado, se apuesta por crear un marco jurídico-fiscal que fomente el desarrollo de las cooperativas de consumidores de productos de cercanía y por la mejora de la enseñanza y la sanidad pública y las prestaciones y servicios de atención a las personas.

A esas iniciativas han sumado dos propias, una para constituir una comisión especial para que proceda a elaborar una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskera que acabe con la actual zonificación lingüística y reconozca la oficialidad en toda Navarra.

I-E PONE LA NOTA DISCORDANTE AL CUATRIPARTITO EN LA EXIGENCIA DEL EUSKERA

Ha sido rechazada con el voto en contra de la oposición y Geroa Bai su propuesta sobre cohesión territorial, que planteaba, entre otras cuestiones, el reconocimiento de la pluralidad, la defensa de la puesta en marcha de un proceso participativo en torno al ferrocarril o la eliminación de los peajes en las carreteras.

En relación con estas últimas Ramírez ha subrayado que Navarra es "plural" y ha criticado la actual legislación del euskera, ya que "los derechos deben reconocerse a toda la ciudadanía y luego habrá que adaptarlos a las diferentes realidades".

Unai Hualde (Geroa Bai) se ha mostrado de acuerdo con que la ley del euskera está superada por la actual realidad sociolingüística y ha considerado interesante abrir ese debate en el Parlamento. La propuesta de cohesión social no la ha compartido por discrepancias en cuestiones como el tránsito y los peajes.

Por Podemos, Rubén Velasco ha dicho que les parece bien establecer una comisión que elabore una propuesta de una nueva ley foral del vascuence, sobre si se adapta o no a las realidades sociolingüísticas se verá si hay "realidades electorales o no".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha apoyado lo propuesto en relación con la cohesión social, ha insistido en que en una zona donde la población sea bilingüe es "razonable que se requiera a los funcionaros ser bilingües, pero donde lo habla un 3% eso sería una imposición". Ante la duda de si una declaración de oficialidad es compatible con esta modulación se han abstenido.

Carlos García Adanero, por UPN, ha replicado a EH Bildu que siguen defendiendo a Navarra como comunidad diferenciada y por defender eso "mataban a la gente" y ellos perdieron dos compañeros. Ramírez le ha respondido que sabe "perfectamente" donde estaba él y su partido cuando mataron a los ediles regionalistas.

El PSN no comparte "para nada" el discurso de EH Bildu, según Inmaculada Jurío, quien ha rechazado modificar la ley del euskera y les ha dicho que ya saben que no quieren ni el TAV ni el Canal de Navarra porque les ha pedido que no recurran ahora a la participación ciudadana.

La modificación de la ley del euskera también ha sido rechazada por Javier García (PPN), quien ha rechazado todas las resoluciones de EH Bildu porque quieren "defender Navarra de la imposición y el nacionalismo vasco"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pisa el acelerador para imponer la oficialidad del euskera en toda Navarra y acabar con la zonificación