• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:22
 
 

POLÍTICA

La apuesta de Bildu para las alcaldías de Navarra en las próximas elecciones: "La gente está con ganas"

La formación abertzale ha presentado las trece primeras localidades en las que ha terminado el proceso de elección de candidatos.

EH Bildu presenta a los candidatos a las alcaldías de diferentes pueblos navarros (05). IÑIGO ALZUGARAY
EH Bildu presenta a los candidatos a las alcaldías de diferentes pueblos navarros (05). IÑIGO ALZUGARAY

EH Bildu ha presentado a sus candidatos a la alcaldía para 13 de los principales municipios de Navarra, con el respaldo del trabajo realizado en la actual legislatura que, a su juicio, avala su compromiso de "honestidad, gestión rigurosa y cercanía" para "profundizar en el cambio".

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la cabeza de lista al Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, quien ha asegurado que la "humildad para aprender de la ciudadanía y la capacidad de diálogo y de poner soluciones reales en beneficio de las personas encima de la mesa", son otras de las características que marcan a la formación abertzale.

Así lo ha asegurado tras presentar a Joseba Asirón (Pamplona), Ainara Gonzalez (Valle de Egüés), Oihaneder Indakoetxea (Barañain), Berta Arizkun (Burlada), Jose Angel Saiz (Zizur Mayor), Koldo Leoz (Estella), Ander Oroz (Ansoain), Mikel Oteiza (Villava), Raul Maiza (Berriozar), Joseba Otondo (Baztan), Aitor Elexpuru (Bera), Mikel Zabaleta (Leitza) y Aitor Larraza (Irurtzun), muchos de ellos repetidores en la aspiración al cargo.

Son las trece primeras localidades en las que EH Bildu ha terminado el proceso de elección de candidatos, que Bakartxo Ruiz ha asegurado que no ha contado con excesivos problemas para contar con personas, pues "la gente está con ganas porque se están haciendo las cosas bien".

Sí ha reconocido que, como en el resto de partidos políticos, predominan los hombres, lo que deja en evidencia que las mujeres tienen "más reticencias" y "unas cargas y una corresponsabilidad que aun no es igualitaria", aunque se trabaja para disminuirlas.

Además, Ruiz ha indicado que a las próximas elecciones EH Bildu se presenta con un bagaje de aprendizaje de estos años, pues los "errores ayudan a mejorar la visión de las cosas", aunque sobre todo ha defendido los logros conseguidos con la actual representación.

Así, la coalición abertzale ya ostenta la alcaldía de 10 de estas 13 localidades a las que aspira gobernar, que suman 332.000 vecinos, "casi la mitad de la población de Navarra".

Nueve de los candidatos repiten siendo alcaldes y "en esos casos la prioridad será seguir gobernando hasta el último día de la legislatura", ha dicho Ruiz, quien por ello ha considerado la suya una "apuesta continuista en el mejor sentido de la palabra", que responde a que "estamos muy orgullosos del trabajo de estas personas".

"Su trabajo y nuestra base social ha puesto en valor y en el camino del cambio a muchos de estos pueblos tras muchas de las políticas que estaban muy lejos de mirar a la ciudadanía", ha subrayado.

Ha recordado que en las elecciones de 2015 como EH Bildu presentaron 68 candidaturas y obtuvieron 39 alcaldías, con 309 cargos municipales, una fotografía que muestra su arraigo municipal y que ha animado a incrementar en los próximos comicios locales, porque creen que "el impulso municipal es uno de los pilares fundamentales del cambio".

Así lo demuestra a su juicio las "políticas sociales muy avanzadas" realizadas en estos cuatro años desde EH Bildu, el haber sido "capaces de llegar a acuerdos entre diferentes", porque no tienen "mayorías en todos los sitios,y de ofrecer a quien quiera trabajar poder hacerlo y participar en gobiernos incluyentes que dan estabilidad y fuerza".

Todo ello respalda, en su opinión, la "honestidad, gestión rigurosa, cercanía, humildad para aprender de la ciudadanía y la capacidad de diálogo y de poner soluciones reales en beneficio de las personas encima de la mesa" que ha comprometido también ahora.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La apuesta de Bildu para las alcaldías de Navarra en las próximas elecciones: "La gente está con ganas"