• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Bildu aún quiere más: "Estar en la Mesa es un paso, pero no ha sido gracias al voto del PSOE"

Los abertzales han manifestado que la Mesa del Parlamento "refleja una pluralidad lógica y razonable".

Constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra con la presidencia de Unai Hualde, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra con la presidencia de Unai Hualde, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha manifestado que, a pesar de que el grupo abertzale tiene un miembro en la Mesa del Parlamento, el PSN "todavía habla de exclusión" y ha afirmado que "es imposible conformar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz ha manifestado que la Mesa del Parlamento "refleja una pluralidad que es la que ha votado la ciudadanía de Navarra" y era "lo lógico y razonable".

"Lo hemos defendido hasta el final", ha dicho, para añadir que "esa Mesa va a ser lo que tenía que ser".

Ha criticado que el PSN "todavía sigue hablando de exclusión" y ha considerado "imposible conformar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu".

"Estar en la Mesa es un paso, pero no ha sido en ningún caso gracias al voto del PSN y, por tanto, vamos a seguir viendo qué pasos se dan en los próximos días y próximas semanas", ha comentado.

Bakartxo Ruiz ha indicado que "el espectáculo al que hemos asistido hoy en ningún caso es serio en términos políticos".

"El PSN ha estado empecinado hasta el final en que estuviéramos fuera de la Mesa y creo que eso no era ni razonable ni lógico", ha opinado, para exponer que "a EH Bildu no le han llegado votos del PSN y nos podíamos haber ahorrado este espectáculo bochornoso".

A su juicio, "la ciudadanía merece un respeto y que la pluralidad esté representada con el acuerdo de las fuerzas que somos alternativa a la derecha".

BILDU ENTRA EN LA MESA DEL PARLAMENTO

EH Bildu ha entrado en la Mesa del Parlamento de Navarra con una secretaría, al recibir la candidatura de la formación abertzale el apoyo de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra.

El PSN no la ha apoyado y ha presentado su propia candidata, Ainhoa Unzu, que no ha salido al recibir solo el apoyo socialista.

Así, la secretaría primera de la Cámara la ocupa el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha contado con el voto de los 20 escaños de su grupo, y la secretaría segunda, Maiorga Ramirez, de EH Bildu.

Tras un acuerdo de última hora entre PSN y Geroa Bai, ha salido elegido presidente del Parlamento, Unai Hualde (Geroa Bai). En una votación posterior, han sido elegidas vicepresidentas Inma Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma).

Geroa Bai planteó el martes al PSN en las negociaciones de la Mesa al Parlamento ostentar la Presidencia del Legislativo y que EH Bildu entrara en el órgano de dirección.

Finalmente, tras romper las negociaciones media hora antes del pleno y volver a retomarlas antes de la segunda votación, socialistas y nacionalistas han alcanzado un acuerdo sobre la composición de la Mesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu aún quiere más: "Estar en la Mesa es un paso, pero no ha sido gracias al voto del PSOE"