• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu confirma que dará la presidencia a Chivite porque si de ellos depende "la derecha no va a gobernar en ningún sitio"

Bildu afirma que actuará "con responsabilidad" respecto al Gobierno de Navarra pero señala que "decidirán las bases"

María Chivite y Bakartxo Ruiz, en un pleno del Parlamento de Navarra IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y Bakartxo Ruiz, en un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua ha afirmado que su coalición actuará "con responsabilidad" respecto al Gobierno de Navarra, porque se trata de "un veto a la derecha y si de nosotros depende la derecha no va a gobernar en ningún sitio".

No obstante, ha asegurado que serán "las bases de Navarra las que decidan, al final, lo que se va a hacer", y ha advertido de que "la investidura es un paso y luego hay que gobernar, y son cuatro años de gobierno en los que EH Bildu va a ser determinante".

Tras criticar que, en el caso del PSOE, "ha sido Madrid quien ha decidido todos los pasos que se han dado en Nafarroa", Aizpurua ha esperado que "todo esto se encarrile dentro de unos meses".

A SÁNCHEZ "LE SOBRA SOBERBIA" Y "LE FALTA INICIATIVA POLÍTICA"

Aizpurua se ha pronunciado así en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, en la que ha considerado que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "le sobra soberbia" y "le falta bastante de iniciativa política para abordar los problemas", mientras que ha censurado a Unidas Podemos que, "a la primera de cambio, haya dejado de lado las reivindicaciones del pueblo catalán".

Aizpurua ha dicho que la posición de EH Bildu de cara a la investidura de Pedro Sánchez es la de "no bloqueo". "No vamos a bloquear una opción que suponga echar a la derecha y poner freno a la derecha", pero "ese no bloqueo a Sánchez para bloquear a la derecha no supone un cheque en blanco", ha advertido.

Además, ha dicho que, en el caso de que la investidura no sea fallida, y espera que no lo sea, EH Bildu y ERC, "durante la legislatura haremos valer nuestros votos en favor de los intereses del pueblo vasco y catalán".

Según ha remarcado, "el no bloqueo a Pedro Sánchez lo que quiere decir es un bloqueo a la derecha, es decir, nosotros no vamos a dejar pasar a la derecha, y, en ese sentido, actuaremos con responsabilidad y visión de país". Al mismo tiempo, ha afirmado que la abstención de EH Bildu "dependerá, en cualquier caso, del programa que vaya a llevar Sánchez y de las alternativas y alianzas sobre las que construya su gobierno".

En este momento, ha considerado que estamos ante un "contrapaso, un baile en el cual un día tenemos un paso a la izquierda, otro día un paso a la derecha, y otro día no se sabe". "Hay que esperar y ver realmente qué es lo que ofrece Pedro Sánchez y, en función de eso, determinaremos nuestro voto", ha insistido.

Por otro lado, ha dicho que EH Bildu y ERC van a actuar igual porque "entre Ezquerra y EH Bildu hemos acordado un programa de mínimos, y en las cosas importantes y que son determinantes para el futuro de este país vamos a ir en consonancia, y lo haremos así a lo largo de toda la legislatura".

Tras reconocer que Pedro Sánchez no cuenta mucho con EH Bildu, ha dicho que es "un error incomprensible desde un punto de vista democrático, porque, al fin y al cabo, nosotros representamos a muchos votantes, a 300.000 votantes, y es no querer ver una realidad y, sobre todo, es mirar demasiado a la derecha y a Ciudadanos".

"Es entrar en un juego que no le va a dar demasiados réditos, y que, en algún momento, cambiará. Confío en que cambie y se instale el sentido común, sobre todo, porque la realidad es la que es, y Sánchez va a tener que hablar con nosotros necesariamente", ha advertido.

Sobre la falta de acuerdo para la investidura entre PSOE y Unidas Podemos, Aizpurua ha dicho que "hace dos meses, si alguien hubiese pensado que llegábamos a esta situación de bloqueo extraño entre Podemos y el PSOE, realmente no se lo creería", porque, "tal y como estaban las cosas, los más lógico y razonable era pensar que llegarían a un acuerdo".

A su juicio, en este momento, a Sánchez "quizá le sobra un poco de soberbia y le falta bastante de iniciativa política para abordar con determinación todos los problemas que deberían abordarse, y que son los que realmente pueden dar un cariz diferente al futuro de este país y el Estado español".

Para la diputada de EH Bildu, "está quedando en evidencia la incapacidad de Sánchez para lograr acuerdos". "No sé si es algo que llevan intrínseco en el ADN español de alguna forma, porque realmente no están dando muestras de poder dialogar", ha censurado, para considerar que la actitud del PSOE "está más impregnada por esa querencia a no soliviantar ánimos en Ciudadanos, fundamentalmente, con la esperanza de recabar la abstención, pero no se dan cuenta de que EH Bildu somos necesarios y vamos a ser muy importantes para poder llevar adelante la legislatura".

En cuanto a Unidas Podemos, ha considerado "lamentable" que, "a la primera de cambio, haya dejado de lado las reivindicaciones y las peticiones del pueblo catalán y el tema del referéndum, que es una cosa básica y democrática para poder asegurar un futuro mejor y resolver el problema suscitado en Cataluña".

Para EH Bildu, el "mal menor" sería un gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, sobre todo porque "la otra opción es la derecha, y con la derecha ya sabemos lo que hay, no hay capacidad de diálogo ni de negociación".

"Está por ver si Sánchez tiene esa capacidad de diálogo", ha dicho, para afirmar que la entrada de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno "es un tema de ellos", aunque "la lógica política indica que si necesitas los votos de otro partido para poder gobernar, tienes que llegar a acuerdos con ese partido".

"El PSOE no puede jugar como si tuviera mayoría absoluta, tiene que llegar a acuerdos y tiene que ceder también en algo", ha mantenido, para advertir de que "si no hay gobierno estamos abocados a nuevas elecciones, y no creo que sea bueno para nadie, y para la ciudadanía es una falta de respeto". Aizpurua ha dicho que las urnas "dieron un camino que se tenía que recorrer, que es entre PSOE y Podemos, y lo tienen que hacer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu confirma que dará la presidencia a Chivite porque si de ellos depende "la derecha no va a gobernar en ningún sitio"