• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLITICA

Bildu afea a Remírez y le dice que tenía que haber activado Platena por los incendios

A ojos de Adolfo Araiz, Platena e Infona son perfectamente compatibles, ya que el primero es un plan integral y el segundo más específico.

Adolfo Araiz, de EH Bildu interviene en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz, de EH Bildu se ha mostrado crítico con la gestión del Gobierno de Navarra durante los incendios. PABLO LASAOSA

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este jueves que desde 2015 se han registrado en Navarra cuatro episodios de riesgo extremo por incendio con avisos de Aemet y en ninguno de ellos se preactivó el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena). Por el contrario, en todos ellos se trabajó con el Plan de Incendios Forestales de Navarra (Infona).

Remírez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, ha defendido así la gestión que ha realizado el Gobierno de Navarra respecto a los incendios forestales que se han registrado en la Comunidad foral. En ese sentido, ha señalado que el Infona estuvo activo desde el 15 de junio "en las máxima condiciones de operatividad para las condiciones existentes".

Posteriormente, el sábado 18 de junio a las 16:30 horas, se activó Platena ante la rápida evolución de varios fuegos simultáneos: "Generó situaciones de interfaz en distintos puntos de la zona sur y media de Navarra, con un riesgo para la población, afectando a miles de personas y servicios esenciales -como suministro eléctrico o carreteras-", ha reconocido Remírez.

En todo caso, el consejero ha señalado que desde 2015 y en cuatro episodios de riesgo extremo no se activó Platena, sino que se trabajó con Infona. Remírez ha precisado que "eso no quiere decir" que en el futuro se vaya a trabajar del mismo modo. "Estamos en revisión y las decisiones se tomarán bajo criterios técnicos", ha señalado.

El consejero ha defendido que Infona es "la figura adecuada" para la gestión de incendios forestales y estaba activado "en situación de máxima operatividad para las condiciones existentes" desde el 15 de junio, y al mismo tiempo ha señalado que Platena fue el instrumento "más adecuado" para la evacuación de 9.000 personas en la zona sur y media de Navarra el 18 de junio.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que Platena e Infona "son plenamente compatibles" y ha argumentado que "Platena es integral e Infona es específico".

"Que Infona estuviera activado no hubiera impedido que se hubiera activado Platena en nivel de preemergencia. No se trataba de dar respuestas operativas que ya se daban mediante el Infona, sino de ver que había parámetros que podían dar lugar a una situación de emergencia. Una activación previa y a tiempo de la fase de preemergencia de Platena hubiera podido permitir tomar medidas preventivas y organizativas del plan que hubieran ayudado a una mejor atención de la emergencia. Creemos que sí ha habido un fallo en la valoración de poder establecer una situación de preemergencia", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu afea a Remírez y le dice que tenía que haber activado Platena por los incendios