• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Bildu advierte tras el varapalo judicial: “Habrá respuesta popular a la sentencia de la ikurriña”

Aráiz incluso no descarta que haya ayuntamientos que continúen colocando una bandera no oficial en sus balcones

Adolfo Araiz de EH Bildu. PABLO LASAOSA  3
Adolfo Araiz de EH Bildu. PABLO LASAOSA 3

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Aráiz, ha advertido que “habrá respuesta popular” tras la sentencia conocida ayer que establecía como “fraude de ley” la invitación a parlamentarias vascas como excusa para colocar la ikurriña en los balcones municipales.

Aráiz ha afirmado a la entrada del pleno del Parlamento que algunos ayuntamientos no han recibido notificación judicial sobre los recursos presentados por lo que todavía podrían colocar una bandera no reconocida oficialmente en Navarra a pesar de que en la sentencia conocida ayer se expresaba claramente que, a pesar de que la sentencia hacía alusión únicamente a los ayuntamientos de Pamplona y Tafalla, “esta práctica fue utilizada de manera generalizada, expansiva, mimética, indiscriminada y abusiva por una pluralidad de ayuntamientos navarros el pasado verano”.

Por el contrario, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que la sentencia de ayer del TSJN es “clara y nítida” respecto a la colocación de la ikurriña. Por eso, ha pedido al Gobierno de Navarra que, en el caso en que este verano se vuelva a cometer “fraude de ley”, actúe porque “una de las misiones del departamento de Administración Local es que se cumpla la legislación vigente” en su ámbito de actuación, los Ayuntamientos.

No obstante, no hay que olvidar que la consejera de Administración Local, María José Beaumont fue puesta en su cargo a petición de Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu advierte tras el varapalo judicial: “Habrá respuesta popular a la sentencia de la ikurriña”