• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Bildu acusa a Maya de "sectarismo" por la exclusión de un colectivo en la entrega de la medalla de oro a Osasuna

Los abertzales y Geroa Bai propusieron ceder sus asientos pero, según han explicado, el alcalde no atendió la petición.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entrega la Medalla de Oro de la ciudad al Club Atlético Osasuna. Recogerá la distinción el presidente del club, Luis Sabalza. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entrega la Medalla de Oro de la ciudad al Club Atlético Osasuna. Recogerá la distinción el presidente del club, Luis Sabalza. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una propuesta de declaración en la que acusa al alcalde de Pamplona de "sectarismo" por la "exclusión intencionada" del colectivo Osasunaren Memoria en el acto de entrega de la medalla de oro de la ciudad con motivo del centenario del club.

Al respecto la coalición abertzale precisa que este colectivo cursó la solicitud de asistencia "en tiempo y forma" en nombre de familiares de pioneros del Club como Florencio Alfaro, Natalio Cayuela, Eladio Zilbeti, Fortunato Aguirre, Ramón Bengaray, Filomeno Urdíroz o Andrés Jaso, todos ellos directivos y jugadores del club "asesinados, desaparecidos, prisioneros, exiliados o despojados tras el Golpe de 1936".

Y añade que "la solicitud fue declinada por alcaldía sin dar mayores explicaciones a los familiares mediante un mail y, pese a que todo el resto de grupos municipales solicitaron expresamente la inclusión de dos familiares en el acto, el alcalde, pasando de nuevo por encima de la mayoría municipal, volvió a declinar la invitación a este colectivo”.

Bildu destaca que para solventar esta negativa propuso, como Geroa Bai, ceder dos de sus asientos en el homenaje para que los familiares pudieran acudir “pero tampoco el alcalde atendió esa petición”.

Por todo entienden que fue "una actitud absolutamente denunciable que demuestra una falta absoluta de sensibilidad, y que constata, una vez más, el sectarismo del alcalde, que pasa por encima de la mayoría municipal”.

Tras subrayar que Osasuna "ha sido, es y será uno de los símbolos de Pamplona y también de Navarra" que "aúna diferentes sensibilidades y representa la pluralidad de la ciudad”, la coalición asegura que “la emoción rojilla va más allá del futbol, es transversal, y refleja la diversidad de nuestra sociedad”.

Es en este contexto añade que los protagonistas de la la solicitud de Osasunaren Memoria fueron “referentes fundamentales de los inicios del club y quienes le imprimieron valores de dignidad, lucha y resistencia que han servido para atravesar décadas difíciles y seguir brillando en cualquiera de las categorías”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa a Maya de "sectarismo" por la exclusión de un colectivo en la entrega de la medalla de oro a Osasuna