• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Bildu, satisfecho con su acuerdo con Chivite, ya le tiende la mano para más pactos

Los abertzales reconocen al Gobierno foral "pasos evidentes" para cumplir el acuerdo presupuestario.

Bakartxo Ruíz, de EH Bildu, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruíz, de EH Bildu, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha valorado este miércoles la "voluntad" que le ha traslado el Gobierno foral de cumplir "íntegramente" el acuerdo presupuestario suscrito entre ambas partes y ha reconocido que el Ejecutivo "ha dado pasos evidentes en el cumplimiento" y hay distintos asuntos que, sin estar ejecutados, "se están encauzando".

Bakartxo Ruiz, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada del también parlamentario Adolfo Araiz, ha esperado que "a la vuelta del verano lo que esté por ejecutar se haya agilizado y en septiembre podamos hacer una valoración más profunda" del cumplimiento del acuerdo.

La portavoz de EH Bildu ha señalado que en estos últimos seis meses su grupo y el Gobierno han mantenido dos reuniones de la comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario, la última esta misma semana. "Le reconocemos al Gobierno la voluntad expresada de cumplir íntegramente el acuerdo presupuestario", ha dicho.

Por su parte, Adolfo Araiz ha afirmado que "el Gobierno debe dar un último impulso y debe llevar al cumplimiento total" todas las partidas pactadas. "Vamos a ser rigurosos y exigentes", ha indicado, para señalar que el cumplimiento o no del acuerdo "condicionará en gran medida la disposición de EH Bildu a alcanzar en el futuro acuerdos en el ámbito presupuestario o en otros ámbitos".

Araiz se ha referido también a la llegada de fondos europeos para señalar que el Gobierno foral tiene que tener una política "mucho más clara" y debe abandonar "la propaganda política y las decisiones unilaterales". En todo caso, ha mostrado la disposición de EH Bildu a alcanzar acuerdos en la ejecución de estos fondos, especialmente en lo relativo a las entidades locales.

En lo referido concretamente al ámbito presupuestario, Bakartxo Ruiz ha destacado "el valor político y de contenido del acuerdo, con unos compromisos compartidos para dar una salida a la crisis lejos de la respuesta que ha dado la derecha a anteriores situaciones".

La parlamentaria ha afirmado que, "más allá de lo económico", EH Bildu da mucho valor a los "compromisos políticos adquiridos" en el acuerdo, que "se tenían que plasmar en informes y estudios que debían servir de palanca para adoptar medidas a futuro".

Se ha referido así a fiscalidad y a pensiones. En el primer caso, ha afirmado que "es evidente la discrepancia" con el Gobierno, al que ha pedido que actúe con "ambición" para conseguir una "recaudación suficiente", y ha quedado a la espera de los resultados del trabajo que realice el grupo de expertos nombrado por el Gobierno de Navarra en este sentido. En cuanto a pensiones, ha recordado que el Gobierno se comprometió a realizar un estudio para seguir complementando vía fiscal las pensiones.

Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz ofrecen una rueda de prensa de balance del cumplimiento del acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz ofrecen una rueda de prensa de balance del cumplimiento del acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS

Por otro lado, Bakartxo Ruiz ha afirmado que, aunque se han dado algunos pasos, "queda mucho por hacer" en tres ámbitos concretos: la creación del Instituto Navarro de Finanzas, la "dignificación" del ciclo 0-3 y la financiación municipal.

Así, ha afirmado que el Gobierno foral adoptó un acuerdo para la creación del Instituto Navarro de Finanzas y actualmente está realizando un "trabajo interno" para su puesta en marcha, "pero todavía no hay elementos que nos lleven a pensar que su creación va a ser inminente". "Nos han dicho que antes de finalizar 2021 el compromiso estará en marcha", ha afirmado.

En el capítulo del ciclo educativo 0-3, Bakartxo Ruiz ha indicado que el Ejecutivo ha dado algunos pasos para la creación de este servicio específico en el departamento de Educación, pero "se tiene que acabar de constituir, el departamento tiene que asumir la titularidad de las escuelas infantiles dependientes del Gobierno y hay que crear un organismo con las entidades locales para poner un paraguas común para este ciclo, y ahí se va muy despacio".

Por último, ha señalado que "está por definir el modelo de financiación municipal" y ha expresado "cierta preocupación por la voluntad que pueda tener el Gobierno para abordar la financiación municipal en términos justos y equitativos".

BILDU: "ABSOLUTA RESPONSABILIDAD"

En un balance más global, Bakartxo Ruiz ha asegurado que EH Bildu "ha actuado con absoluta responsabilidad hacia este Gobierno y ante los ciudadanos" y, por un lado, ha impulsado medidas o ha permitido que se impulsen, y por otro lado, ha sido crítico "cuando ha sido necesario".

A preguntas de los medios sobre el desarrollo de la legislatura, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "no nos arrepentimos de que Navarra Suma esté en la oposición". "En esta legislatura hay cuestiones en las que hemos podido avanzar y en otras cuestiones hemos sido críticos y vamos a seguir siendo críticos", ha asegurado.

La parlamentaria foral ha señalado además que su grupo ve "con mucha preocupación los pasos atrás en política lingüística". "Le hemos hecho llegar esa queja al Gobierno, porque no entendemos que un Gobierno que se considera progresista dé pasos atrás en derechos lingüísticos", ha afirmado.

EL GOBIERNO CUMPLIRÁ EL ACUERDO

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que cuando el Ejecutivo firma un acuerdo lo hace "con la voluntad firme de su cumplimiento" y ha señalado que está "trabajando en ese sentido" para cumplir el acuerdo presupuestario con EH Bildu.

Respecto a la puesta en marcha del Instituto Navarro de Finanzas, recogido en el acuerdo, Elma Saiz ha afirmado que se está trabajando internamente en ello y ha explicado que "el compromiso es que esté operativo a comienzos de 2022". "Su constitución será cuestión de estos próximos meses y se está haciendo un trabajo importantísimo interno de definición del mismo para cumplir esa parte del acuerdo presupuestario", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, satisfecho con su acuerdo con Chivite, ya le tiende la mano para más pactos