• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Bildu no apoya que ETA se disuelva: la polémica votación de los abertzales en el Parlamento navarro

Desde el PPN denuncian que EH Bildu "se sigue posicionando a favor de la banda terrorista" y no está "al lado de las víctimas".

Adolfo Araiz habla con Bakartxo Ruíz ambos de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz conversan durante un pleno de la Cámara foral. PABLO LASAOSA

Bildu ha sido el único partido del Parlamento de Navarra que no ha votado a favor de que la banda terrorista ETA se disuelva. Los abertzales han preferido abstenerse que pedir la desaparición de la sanguinaria organización criminal.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acabado aprobando este lunes una declaración institucional presentada por el PPN para exigir la disolución definitiva de ETA. Los 'populares' navarros presentaron el texto la semana pasada tras conocer el último comunicado hecho público por la banda terrorista, pero no fue admitido a trámite por registrarse fuera de plazo.

Finalmente, ha sido debatido en la sesión de este lunes y se ha aprobado que el Parlamento de Navarra exija la disolución de la banda terrorista ETA, un punto que ha salido adelante con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN, PPN e I-E y la única abstención de EH Bildu.

En un segundo punto, con el apoyo de UPN, PSN, PPN e I-E y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, la Cámara foral exige a ETA "la entrega incondicional de todas las armas y que ayude a esclarecer los crímenes que quedan sin resolver".

Por último, el Legislativo navarro exige a ETA que "pida perdón a las víctimas", epígrafe que ha salido adelante con el apoyo de UPN, PSN y PPN y la abstención de los cuatro socios del Gobierno foral.

PPN, SOBRE BILDU: "SE SIGUEN POSICIONANDO CON LOS TERRORISTAS"

Tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, la presidenta del PPN y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha afirmado que su partido sigue "con el mismo mal sabor de boca cuando traemos a este Parlamento temas relacionadas con ETA", ya que "se siguen posicionando a favor de la banda terrorista".

"Una abstención es no estar al lado de las víctimas", ha asegurado Beltrán, para agregar que el Partido Popular "no va a parar en lo que nos queda de legislatura en defender el derecho de las víctimas a su reconocimiento, se les pida perdón y se les tenga en la memoria siempre".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha remarcado que en lo que va de año, en nueve meses, la Cámara foral "ha visto ocho declaraciones institucionales relacionadas con ETA" y ha replicado al PPN que "la disolución de ETA se va a conseguir, va a ser una realidad, pero no desde luego porque estén presentando declaraciones al respecto mes sí y mes también, sino porque la sociedad así lo está pidiendo".

En su opinión, es "una pena" que las declaraciones institucionales de la Cámara foral "estén perdiendo la contundencia y la firmeza que deben tener" y ha considerado que "más que buscar declaraciones unitarias, se meten declaraciones para meter el dedo en el ojo" de los otros partidos políticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no apoya que ETA se disuelva: la polémica votación de los abertzales en el Parlamento navarro