• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu abrió el Ayuntamiento de Baztán el 12 de octubre para saltarse la fiesta del Día de la Hispanidad

Los concejales de UPN denuncian la "utilización de la Administración pública" de los abertzales "con objetivos políticos".

El juez cita a declarar al alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y la anterior alcaldesa, Garbiñe Elizegi, por la denuncia por prevaricación presenta por la empresa p (2)
El alcalde de Baztán, Joseba Otondo, de EH Bildu, acude al Palacio de Justicia de Navarra tras ser reclamado para declarar ante un juez por un presunto delito de prevaricación. ARCHIVO

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Baztán, gobernado por EH Bildu, ha criticado la apertura del Consistorio este pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad y festivo en el calendario laboral.

En los días previos, el grupo regionalista había registrado dos escritos dirigidos al alcalde, Joseba Otondo, en los que le exigían que "dejara sin efecto la oferta que había realizado para que los trabajadores que lo desearan acudieran a sus puestos de trabajos el mencionado día festivo y lo pudieran recuperar en otra fecha". "El alcalde no contestó a ninguno de los requerimientos", ha reprochado la formación.

Los regionalistas han censurado en un comunicado que "la apertura del Ayuntamiento en un día festivo supone una utilización de la Administración pública con objetivos políticos". Asimismo, han señalado que supone un "incumplimiento del calendario laboral", lo que implica que "el propio alcalde se salta la normativa, al tiempo que para otros asuntos exige su cumplimiento a sus administrados".

La fachada del Ayuntamiento de Baztán, con la estelada colocada junto al resto de banderas. 

UPN ha considerado que "se ha hecho un uso irresponsable de las instalaciones municipales, que permanecieron abiertas sin la debida protección".

El alcalde de Baztán, Otondo, ya ha sido denunciado por Palacio de Aroztegia junto al resto de concejales de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra por un delito prevaricación y malversación de fondos públicos al haber permitido en la plaza de Elizondo una acampada contra el proyecto urbanístico de los denunciantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu abrió el Ayuntamiento de Baztán el 12 de octubre para saltarse la fiesta del Día de la Hispanidad