• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Bildu da la bienvenida a la 'República Catalana' mientras el resto del cuatripartito no reconoce la independencia

UPN, PSN y PPN defienden la aplicación del artículo 155 como única garantía  "ante el golpe de estado nacionalista".

Parlamentarios de Eh Bildu con la estelada apoyan a Adolfo Araiz ante la prensa. PABLO LASAOSA
Parlamentarios de Eh Bildu con la estelada apoyan a Adolfo Araiz en una comparecencia ante la prensa. PABLO LASAOSA

La oposición en el Parlamento Foral respalda la aplicación del artículo 155 en Cataluña, una postura que no es compartida por el cuatripartito, que si bien coincide en ese aspecto, discrepa a la hora de reconocer la existencia de una "república catalana", a la que solo EH Bildu da "la bienvenida".

"El hecho de que Bildu la reconozca es algo político, no va más allá. Quien tiene que reconocer a otros Estados o entidades político-administrativos son los Estados, pero desde luego nosotros le hemos dado la bienvenida", ha manifestado su portavoz parlamentario Adolfo Araiz.

Las discrepancias con sus socios del cuatripartito en este aspecto se han puesto de manifiesto en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, en la que Koldo Martínez (Geroa Bai) ha sostenido que no han visto que se haya constituido ninguna república independiente y por lo tanto no se ven en "la obligación, ni en la conveniencia, ni necesidad de decir si o no a una república que no se ha oficializado".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil ha declarado que no han reconocido el referéndum y por tanto no pueden "reconocer a la nueva república de Cataluña", una postura similar a la esgrimida por José Miguel Nuin (I-E), quien ha reiterado que la movilización del 1 de octubre no da legitimidad a la declaración de independencia y por lo tanto no reconocen que exista una república catalana independiente.

EL CUATRIPARTITO SE UNE CONTRA EL 155

Araiz ha restado importancia a esas diferencias políticas de valoración, ya que "no son una novedad" y deben ser respetadas, ha agregado. Coinciden en su rechazo a la aplicación del artículo 155 que, según Martínez, "no soluciona el problema", tras lo que ha indicado que se sienten "muy cerca" de posturas como las del lehendakari Iñigo Urkullu, del PNV, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o de sectores empresariales que han estado mediando y enfrente de quienes "sin ningún ápice de vergüenza" han impulsado el 155. En su opinión, la solución solo puede darse a través de un referéndum legal y su celebración está en manos del Estado.

Desde Podemos, Mikel Buil ha remarcado que el viernes se vio como Podemos votaba no al 155 y como votaba no a la declaración unilateral de independencia. Por su parte, el portavoz de I-E ha reiterado que no creen que la aplicación del artículo 155 sea la solución y sobre las elecciones ha apuntado que "si se hacen sin represión, con normalidad serán unas elecciones que no generarán más problemas y que podrían ayudar", pero "no van a solucionar el problema de fondo" que es el ejercicio del derecho a decidir en un estado plurinacional.

UPN, PSN Y PPN RESPALDAN LA INTERVENCIÓN EN CATALUÑA

La aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones ha sido respaldada por el portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, quien ha incidido en que "hay que volver a la legalidad y convocar elecciones para que sean los ciudadanos quienes decidan quien quiere que los represente y ver la etapa que se inicia".

En la misma línea, María Chivite (PSN) ha defendido esa convocatoria que "abre un nuevo escenario político" y traerá "normalidad y la restauración de la democracia en Cataluña", tras lo que ha llamado a todas las fuerzas políticas para que concurran. Chivite ha comentado que los ayuntamientos navarros están recibiendo iniciativas de Udalbiltza para que reconozcan la república catalana y en ese sentido ha dicho que le gustaría saber que opinan formaciones como Podemos.

La presidenta del PPN Ana Beltrán traslada este lunes, en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebra en Madrid, el apoyo de los populares navarros al Gobierno central, según ha señalado el parlamentario Javier García, quien ha transmitido la "máxima enhorabuena" al Gobierno y los partidos que le han apoyado en la "fórmula de devolver la legalidad a la comunidad catalana". Aunque ha reconocido que las medidas "han sido difíciles de tomar", ha declarado que "eran la única garantía ante el golpe de estado por parte de los nacionalistas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu da la bienvenida a la 'República Catalana' mientras el resto del cuatripartito no reconoce la independencia