• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:45
 
 

POLÍTICA

Berriozar prohíbe que los concejales acudan como cargo públicoa los actos religiosos

La moción ha sido aprobada por Izquieda-Ezquerra y Bildu; UPN y PSN han votado en contra; y el concejal de Geroa Bai se ha ausentado en la votación.

Ayuntamiento de Berriozar (Navarra)
Ayuntamiento de Berriozar.

El Ayuntamiento de Berriozar ha votado que prohíbe que los concejales acudan como cargo público a los actos religiosos, como las procesiones. La moción ha sido presentada por Izquierda-Ezquerra (I-E) que pide la adhesión de la localidad a la "red de municipios por un estado laico".

Tanto este grupo parlamentario como Bildu han votado a favor a la totalidad de la propuesta, mientras que UPN ha votado en contra. PSN ha votado en contra y únicamente ha votado a favor del tercer punto de los acuerdos. Este apartado recoge que esta información se trasladará a la Presidencia del Congreso de los Diputados "para su conocimiento y el de los diferentes grupos de la Cámara".

I-E justifica la moción refiriéndose a la Constitución Española, que expone que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".  En este sentido, subraya que "el Ayuntamiento de Berriozar tiene el mandato democrático de fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa, por respeto a la pluralidad de convicciones y creencias del conjunto de los vecinos y vecinas de este municipio".

Por eso, el grupo municipal ha propuesto al pleno una serie de medidas, como que "en los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado". 

NO A LA CESIÓN DE LOCALES PÚBLICOS

También piden que el alcalde y los concejales, así como el personal de servicio de la administración municipal no participen, "en función de su cargo o en representación del Ayuntamiento, en ninguna manifestación religiosa". 

Otro apartado recoge que el Consistorio "no promueva ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil". Por su parte, el concejal de Geroa Bai se ha ausentado una hora antes de la votación. 

Otra de las medidas que se tomarán si se aprueba la moción es que "no se donará, ni se facilitará suelo público, ni se concederá financiación pública o excensiones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa. 

Elaborará, además, un censo de "las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiar la Iglesia Católica, mediante el sistema de inmatriculación desde 1946". En este caso, solicitará, la información a los registradores de la propiedad que correspondan. 

Asimismo, facilitará que las distintas ceremonias civiles se puedan llevar a cabo "sin obstáculos", "con facilidades y poniendo la adecuada infraestructura pública".

En la moción, I-E ha expuesto que se pondrá "especial interés en festividades locales en referencia a acontecimientos que unan a toda la ciudadanía y no solo a los referentes de una parte que tiene determinadas creencias".

DENOMINACIÓN DE LAS VACACIONES 

En este sentido, también indica que "se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal".

En otro punto, explica que, de aprobarse la propuesta, Berriozar "no financiará directamente o por vía subvención o convenios, actividades que se organicen en el marco de celebraciones religiosas, sea cual sea la confesión".

A nivel estatal, la moción recoge que el Consistorio "se pronuncia a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes, para que las entidades religiosas no tengan exenciones de impuestos municipales que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Berriozar prohíbe que los concejales acudan como cargo públicoa los actos religiosos