• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Recurren la convocatoria para contratar un gerente de recursos humanos en Berriozar "por exigir el euskera"

Denuncian que las funciones del puesto "son de carácter interno por lo que en nada se justifica la exigencia del euskera como preceptivo".

Exterior del Ayuntamiento de Berriozar. ARCHIVO
Exterior del Ayuntamiento de Berriozar

Navarra Suma ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) frente a la convocatoria mediante concurso-oposición para la provisión temporal de un puesto de gerente de recursos humanos para el Ayuntamiento de Berriozar.

El motivo, ha explicado la coalición en un comunicado, es la exigencia para el puesto de conocimiento de euskera, acreditado a través de la presentación del título correspondiente al nivel C1 o mediante la realización de prueba específica.

Navarra Suma ha señalado que "el Ayuntamiento de Berriozar en absoluto ha motivado la necesidad preceptiva del conocimiento del euskera para la plaza".

A este respecto, ha indicado que "la realidad lingüística de la población, junto con las funciones del puesto, son esenciales para justificar la motivación de la preceptividad del idioma, y en el caso que nos ocupa, ni por el porcentaje de vascoparlantes, ni por las funciones encomendadas, se justifica en modo alguno el requisito preceptivo de conocimiento del vascuence".

Sobre las citadas funciones del puesto de gerente de recursos humanos, ha indicado que "son de carácter interno, y que si tuviera una relación con la ciudadanía, ésta sería o indirecta o mínima en relación con el conjunto de sus funciones, por lo que en nada se justifica la exigencia del euskera como preceptivo".

Para NA+, "la catalogación del conocimiento del euskera como preceptivo para el puesto de gerente de RRHH es discriminatoria". "Y su exigencia no es proporcional ni a la población que conoce el idioma ni a las funciones del puesto", ha dicho, para agregar que "es contrario a derecho, vulnera la exigencia de motivación y atenta contra el principio de igualdad protegido por la Constitución Española".

La coalición ha apuntado que "no es el primer puesto del Ayuntamiento de Berriozar que Bildu pretende cubrir con la exigencia del conocimiento del euskera". "En noviembre pasado, Navarra Suma ya recurrió también la convocatoria para la elaboración de una relación de aspirantes a la contratación temporal del puesto de jefatura de obras y servicios por el mismo motivo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recurren la convocatoria para contratar un gerente de recursos humanos en Berriozar "por exigir el euskera"