• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral apuesta por impulsar el TAP y el Canal de Navarra, al ser infraestructuras "estratégicas"

El consejero de Cohesión Territorial pedirá una reunión con el Ejecutivo central cuando deje de estar en funciones.

El consejero Bernardo Ciriza comparece en la comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, durante su comparecencia en la comisión del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha defendido el carácter "estratégico" tanto del tren de altas prestaciones (TAP), para que la Comunidad foral "pueda ejercer un nexo entre el arco atlántico de transporte y el mediterráneo", como del Canal de Navarra, una infraestructura "básica".

En su primera comparecencia en el Parlamento de Navarra, Ciriza se ha referido al TAP y ha avanzado que, una vez se conforme el nuevo Gobierno central, solicitará una reunión con la persona titular que ocupe el Ministerio de Fomento para abordar este asunto.

"Este Gobierno ya ha mostrado su apuesta por el proyecto del tren de altas prestaciones y su carácter estratégico para que Navarra pueda ejercer un nexo entre el arco atlántico de transporte y el mediterráneo", ha destacado el consejero.

En esta misma línea, ha puesto de relieve que "el desarrollo del TAP permitirá fortalecer la economía, asentar a las empresas y reducir sus costes de transporte", además de "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de accidentes por descongestión de carreteras".

En cuanto al Canal de Navarra, Ciriza ha apostado por "avanzar" también en esta infraestructura "estratégica". Y ha garantizado que la voluntad del Gobierno presidido por Chivite es "firme y clara" con respecto al canal.

Por ello, ha pedido a todos los grupos su "colaboración, apoyo y altura de miras", porque, según ha dicho, "estamos ante una infraestructura prioritaria y estratégica para el futuro de Navarra, una infraestructura que vertebra Navarra, que genera cohesión social y territorial".

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Respecto a la red de carreteras, el consejero de Cohesión Territorial ha defendido la necesidad de incrementar los recursos para su conservación y ha explicado que se estima que serían necesarios 72 millones de euros anuales, cuando el gasto real destinado a conservación de carreteras en el 2018 fue de 37,1 millones.

Además, según ha comentado, también sería necesario un plan de acción urgente, a realizar en seis años y por un importe de 90 millones de euros, que contemplaría actuaciones en materia de reforma de firmes o conservación ordinaria de la red; al tiempo que las actuaciones de inversión de obra nueva superan los 370 millones de euros.

Elena Llorente, de Navarra Suma, durante la comparecencia del consejero Bernardo Ciriza en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los puntos prioritarios en obras públicas se centrarán en la N-121-A, entre Pamplona-Behobia, la ronda de Pamplona, la NA-132 en la variante sur de Tafalla, el límite de La Rioja en la N-232, la galería de Belate y Almándoz, y la AP-15 en la zona de Tudela.

A la vista de esta situación, el consejero ha planteado a los parlamentarios constituir una mesa de trabajo para "alcanzar un consenso a largo plazo entre todas las fuerzas, para asegurar la suficiencia financiera para la adecuada conservación y la ejecución de las principales obras pendientes de mejora y ampliación de la red de carreteras".

En materia de infraestructuras, Ciriza también ha expresado el compromiso de su departamento a trabajar en nuevas líneas en el aeropuerto de Noáin-Pamplona; renovar el transporte interurbano de viajeros por autobús o licitar las concesiones, entre otras medidas.

UNA ADMINISTRACIÓN PRÓXIMA

En lo referente a administración local, el consejero de Cohesión Territorial se ha propuesto que el Gobierno "vuelva a ser una referencia para las entidades locales en asesoramiento jurídico y económico", y también se ha marcado como objetivo "impulsar una administración próxima a las entidades locales, cercana a la ciudadanía, accesible, transparente y moderna".

Reforzar el papel de las entidades locales y su autonomía; impulsar políticas y medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las entidades; e impulsar la participación y el diálogo para la implantación de las políticas son otros de los compromisos citados por Ciriza.

Un momento de la comparecencia del consejero Bernardo Ciriza en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

En cuanto a la reforma del mapa local, ha recordado que el acuerdo programático suscrito por los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) recoge la "necesidad" de prorrogar los plazos hasta el 31 de diciembre del 2020, con la posibilidad de nueva prórroga hasta el 2021.

Respecto a la despoblación, otro de los "grandes retos" de su departamento, Ciriza ha avanzado que en breve se creará la comisión interdepartamental de despoblación, para "afrontar el reto demográfico como un problema de todo el Gobierno y de toda la comunidad". Según ha señalado, se realizará un diagnóstico de situación de todos los municipios para la aprobación, si procede, de una futura ley foral de territorios en despoblación.

"EL CANAL DE BILDU, O EL DE PSN Y UPN"

Tras la intervención del consejero, Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, ha criticado que las medidas contempladas en el acuerdo programático "se limitan a dar continuidad a las políticas nacionalistas del gobierno anterior, que los socialistas criticaron duramente". Se ha preguntado "qué Canal van a hacer, el de Bildu, el de Geroa Bai o el que hemos defendido juntos PSN y UPN"; y, si bien se ha alegrado de la "predisposición" del Gobierno de llevar adelante proyectos como el TAP o el Canal de Navarra, ha expresado sus "dudas".

Por parte del PSN, Jorge Aguirre ha censurado las palabras de la representante de Navarra Suma y ha animado a Ciriza a seguir trabajando para que el TAP sea una realidad, "siempre pensando en el beneficio de la ciudadanía". Sobre el Canal de Navarra, le ha pedido "certezas" y que "no permita a algunos grupos que confundan" a los beneficiarios sobre la segunda fase.

En representación de Geroa Bai, Pablo Azcona ha transmitido al consejero que "encontrará" a la franquicia del PNV en Navarra en "el desarrollo del acuerdo programático", para que "las cuestiones planteadas salgan adelante", y le ha deseado suerte en esta legislatura. Sobre la reforma del mapa local, ha reconocido que las mayorías han cambiado y, de cara a su análisis, ha recordado "el ejemplo de diálogo" en la legislatura anterior.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha calificado como "negativa" la prórroga que se ha hecho de la reforma del mapa local, y ha asegurado que "no hay motivos". Sobre el TAP, ha señalado que "no podemos estar de acuerdo, ni muchísimo menos", y ha reprochado al consejero que en su intervención se haya "olvidado" del transporte ferroviario de cercanías. También se ha referido al Canal de Navarra y se ha alegrado de que en el acuerdo programático "se reconozca que la segunda fase será en función de las necesidades reales y contrastadas".

"MUCHAS MEDIDAS A DESARROLLAR"

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha negado que el discurso de Ciriza haya estado "vacío de contenido", como le ha reprochado Navarra Suma, y ha destacado que en el acuerdo programático hay "muchas medidas" a desarrollar. Sobre el TAP, ha apuntado que los jóvenes dicen que se apueste por "el tren convencional sobre el de alta velocidad", y ha pedido al consejero medidas contra la despoblación.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que algunas cuestiones del acuerdo programático son de "mínimos", pero en otros se dan "pasos importantes"; y respecto a la prórroga del mapa local, ha señalado que "se refiere al desarrollo de la ley". En cuanto al TAP, ha defendido que "no hace falta un tren de estas características". "Es un tren que va de ningún sitio a ninguna parte", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral apuesta por impulsar el TAP y el Canal de Navarra, al ser infraestructuras "estratégicas"