• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Ayuntamiento de Bera de Bidasoa denuncia a la Guardia Civil por usar su uniforme al patrullar la localidad

Bildu ha sacado adelante una moción reprobando a los agentes por mostrar su indumentaria de trabajo en las tareas de vigilancia de las fiestas del barrio de Altzate.

Manifestación en Alsasua convocada por Sortu y movimientos proetarras en contra de la Guardia Civil
Imagen de archivo de una manifestación en Alsasua convocada por Sortu y movimientos proetarras en contra de la Guardia Civil tras la agresión a dos de sus agentes.

El Ayuntamiento de Bera de Bidasoa ha aprobado esta semana una moción en la que reprueba a la Guardia Civil y denuncia su actitud por mostrar su uniforme de trabajo durante una de sus patrullas en la localidad navarra. El polémico texto ha sido aprobado con los votos de EH Bildu, que cuenta con mayoría absoluta, y el apoyo de tres concejales de Herrirako.

El Consistorio considera "grave" que varios agentes de la Guardia Civil acudieran uniformados con su indumentaria de trabajo a unas labores de vigilancia durante las fiestas del barrio de Altzate el pasado fin de semana.

Así, en el texto aprobado denuncian que "cuatro agentes de la Guardia Civil uniformados, se pasearon a medianoche, sin ninguna necesidad, entre la gente que estaba de fiesta, creando una situación grave de peligro".

Desde el Ayuntamiento gobernado por Bildu van más allá en su animadversión hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad y reclaman que “no quiere que se repita una situación similar en el futuro”. Tal y como recoge el diario ABC, en la misma moción se ha pedido la retirada de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército.

El texto ha salido adelante con el apoyo de los seis concejales de EH Bildu y tres de la formación Herrirako, mientras que otro edil de este mismo partido y el único concejal de UPN en la localidad se han abstenido en esta votación.

Esta política implementada oficialmente en nombre de un pueblo al hacer uso de una alcaldía se corresponde con la campaña de hostigamiento que la izquierda abertzale despliega en el norte de Navarra contra los cuerpos de seguridad. Actos radicales como el 'Ospa eguna' o 'Día de la Huída' han acabado creando un caldo de cultivo de odio hacia las fuerzas del orden que tuvo su episodio más violento con la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua, un caso aún pendiente de juzgarse en la Audiencia Nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Bera de Bidasoa denuncia a la Guardia Civil por usar su uniforme al patrullar la localidad