PREMIUM  POLÍTICA

Exigen al PNV que deje de lado sus "ansias anexionistas" y que "se olvide de Navarra"

PPN ha respondido a las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sobre la construcción nacional de Euskadi, con motivo de la celebración del Aberri Eguna.

El lehendakari Iñigo Urkullu, en un acto del PNV. EP
El lehendakari Iñigo Urkullu, en un acto del PNV. EP  

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha respondido a las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar sobre la construcción nacional de Euskadi, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, exigiendo al PNV que se olvide de Navarra.

“Navarra es y seguirá siendo una Comunidad foral diferenciada dentro de España, a pesar del PNV y de sus pretensiones, igual que las tiene ETA e igual que las tiene la izquierda radical abertzale, de lograr su anhelada construcción nacional”, ha señalado.

“Exigimos al PNV que se olvide de Navarra para esa construcción nacional, que deje de lado sus ansias anexionistas, que elimine cualquier referencia a Navarra de su documento en la ponencia sobre el Estatuto de Autonomía del País Vasco, y que respete que somos dos comunidades españolas diferentes”, ha indicado Beltrán.

Por otra parte, en relación al comunicado de la banda terrorista ETA, la presidenta popular ha indicado que “una vez más, el único comunicado que esperamos, que exigimos, a la banda terrorista, es aquel en el que anuncie su disolución incondicional, la entrega de todas las armas, que pida perdón a las víctimas por el daño causado, y que ayude a resolver los crímenes que aún quedan pendientes”.

“Durante muchos años ETA ha intentado imponer por las armas su pensamiento único y su construcción nacional, y ahora pretende hacerlo cambiando el relato, distorsionando la historia del terror que ha causado en Navarra y en el resto de España a lo largo de 40 años, e intentando que las nuevas generaciones no sepan qué ha ocurrido en estos terribles y duros años de terrorismo”, ha afirmado la presidenta popular.

“Desde el Partido Popular no lo vamos a permitir. Por eso, vamos a presentar una moción en el Parlamento instando al Gobierno de Navarra a implantar en el sistema educativo navarro, tanto en los centros públicos como en los concertados, la unidad didáctica sobre la historia del terrorismo que han elaborado el Ministerio del Interior junto con el de Educación, y de la que ya disponen Madrid, La Rioja y Castilla y León”, ha concluido Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al PNV que deje de lado sus "ansias anexionistas" y que "se olvide de Navarra"