• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PPN se planta ante Barkos: "Es una vergüenza que suba los impuestos para alimentar el euskera"

Ana Beltrán ha acusado al cuatripartito de no tener escrúpulos para "euskaldunizar Navarra" y de provocar un "agravio bochornoso" a los ciudadanos.

Ana Beltrán, Portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 01
Ana Beltrán, portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que “es una vergüenza que el Gobierno foral suba impuestos a los navarros para alimentar la imposición del euskera”.

“El cuatripartito sigue erre que erre con su mantra de que sólo sube los impuestos a las clases altas, cuando la realidad es que su reforma fiscal condenará a pagar más IRPF a más de la mitad de los navarros, rentas medias en su mayoría, causando un especial perjuicio a las familias con hijos”, ha manifestado Beltrán.

Y ha calificado esta actuación de “agravio bochornoso”, sobre todo teniendo en cuenta que “lo recaudado con esta cruel subida no se destina a mejorar los servicios sociales, sino a alimentar la imposición del euskera”.

“Así lo llevamos denunciando mucho tiempo, a la vista de todos los planes dirigidos a extender este idioma minoritario y no oficial sufragados con el dinero de todos, de un modo totalmente desproporcionado e insultante”, ha dicho.

“Lo último, la convocatoria de ayudas con una dotación total de 630.000 euros que el Gobierno foral ha abierto para los medios de comunicación que utilicen el euskera, y que incrementa en 50.000 euros la cuantía del año pasado”, ha censurado.

“Queda claro que el Ejecutivo de Barkos no tiene ningún escrúpulo cuando se trata de forzar la euskaldunización de nuestra comunidad”, ha dicho. “No les importa chantajear a empresas y medios de comunicación para conseguirlo ni tampoco que los navarros sean los que más impuestos paguen de toda España”.

Y ha añadido que el cuatripartito "ha tardado bien poco en imponer el euskera en todos los ámbitos de la Administración, su particular reinado". Por eso han recalcado que el impreso de preinscripción escolar sea bilingüe con prevalencia del euskera y que "sin embargo, no hagan lo propio en el impreso para la declaración de la renta, que se presenta íntegramente en castellano".

Beltrán ha considerado que "para imponer el euskera en la educación todo vale, incluso dar prioridad a este idioma en zonas donde solo lo habla un 2%". "Pero, cuando se trata de recaudar, sí se cubren las espaldas para que la mayoría entienda el contenido, no sea que la falta de comprensión pueda dificultarles esa recaudación”, ha apostillado.

“No sabemos si a estas alturas el Gobierno de Barkos cree que engaña a alguien, pero lo cierto es que los navarros ya han comprobado el cinismo de su discurso, ese que aboga por atender las necesidades sociales, cuando lo único que hace es malgastar su dinero y empeorar su calidad de vida”, ha concluido.

"LA EDUCACIÓN NO DISCRIMINA POR SEXOS"

Además, Ana Beltrán, ha afirmado que el dictamen del Tribunal Constitucional avalando la constitucionalidad de la educación diferenciada demuestra que esta opción educativa no discrimina por sexos, como intentaba hacer ver el PSOE en su recurso contra la LOMCE.

“Desde el PPN siempre hemos pedido respeto por esta opción educativa, constantemente demonizada en nuestra comunidad por el PSN y la dictadura del cuatripartito, de forma gratuita”, ha dicho.

Y ha señalado que “lo único que han evidenciado estos partidos con sus ataques es una enorme estrechez de miras”. “Han demostrado que no creen en la libertad educativa, ni de los centros ni de las familias, y que sólo obedecen a un pensamiento único tejido de prejuicios ideológicos”, ha manifestado.

“Por eso, celebramos que el Tribunal Constitucional avale que esta opción educativa pueda seguir optando a las mismas ayudas públicas que cualquier otra”, ha sentenciado Beltrán.

No obstante, ha advertido la presidenta del PPN, “estaremos vigilantes para defenderla de los ataques de los partidos del Gobierno de Navarra, dado que en varias ocasiones han amenazado con suprimir los conciertos. Pues bien, les recordamos que hoy día estos conciertos están blindados por Ley y como tal deben respetarse, aunque eso no les guste”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN se planta ante Barkos: "Es una vergüenza que suba los impuestos para alimentar el euskera"