• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Beltrán pide la comparecencia de Barkos para que explique la pretensión de sustituir la Ley de Símbolos

La parlamentaria del PPN ha declarado que "la ikurriña es un símbolo ajeno a la Comunidad foral que no responde al sentir mayoritario de los navarros".

Ana Maria Beltran - Partido Popular PP - Parlamento de Navarra-5
Ana Beltrán, portavoz del PPN en el Parlamento foral.

El PPN solicita la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en Comisión de Régimen foral, "para que dé explicaciones sobre la intención del Ejecutivo foral de sustituir la actual Ley de Símbolos".

Así se ha pronunciado la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, tras la aprobación ayer de una declaración institucional apoyada por Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E en la que se instaba a la derogación de la Ley de Símbolos y a su sustitución por otra "que recoja todas las aspiraciones de la ciudadanía y que permita desarrollar una política de tolerancia e integración sobre los símbolos".

Asimismo, ante las palabras de la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, corroborando que se trata de un "compromiso" recogido en el Acuerdo Programático, Beltrán ha manifestado: "Nos quieren imponer la colocación de la ikurriña, cuando es un símbolo ajeno la Comunidad foral que no responde ni a su realidad institucional ni al sentir mayoritario de los navarros".

"PRETENSIONES NACIONALISTAS"

"Ya han ido sembrando el camino haciendo ondear la bandera del País Vasco en múltiples ayuntamientos recurriendo a artimañas para justificar sus pretensiones nacionalistas, que quedan manifestadas con la exhibición de la ikurriña de forma oficial", ha afirmado.

"Nos oponemos a que la bandera vasca se instaure como un símbolo indentificativo de los navarros y que se diluya la auténtica bandera que representa a esta comunidad, puesto que tan sólo hay una minoría que siente la ikurriña como propia", ha subrayado. Y ha hecho una reflexión: "Basándonos en esta premisa, ¿dónde se pone el límite si tenemos en cuenta que muchas minorías pueden sentirse identificadas con símbolos diversos?".

Por eso, ha concluido, "solicitamos que la presidenta Barkos nos ofrezca detalles sobre el proceso que va a seguir el Gobierno para la previsible modificación de la actual Ley de Símbolos; que nos explique cómo y cuándo se va a llevar a cabo y ahonde en los argumentos que justifican dicha decisión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán pide la comparecencia de Barkos para que explique la pretensión de sustituir la Ley de Símbolos