• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

Beltrán pide a Barkos una explicación sobre la extra de los funcionarios navarros

Ana Beltrán quiere que Barkos explique "por qué los funcionarios del Gobierno de Navarra van a estar en peor situación que los del Estado".

Los parlamentarios del PP, Javier García y Ana Beltrán, hablan con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios del PP, Javier García y Ana Beltrán, hablan con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

La portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha solicitado la comparecencia en comisión de Régimen foral de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique en detalle "por qué los funcionarios del Gobierno de Navarra van a estar en peor situación que los del Estado", después de que el Gobierno de España haya anunciado que devolverá el 50% de la extra que debe a los funcionarios entre abril y mayo de este año, mientras que sus homólogos navarros deberán esperar a 2018.

"Queremos saber si el Ejecutivo foral se plantea cambiar su decisión de devolver un 25% de la paga extra en enero de 2017 y otro 25% en el mismo mes de 2018, independientemente de la evolución de los ingresos que reciba Navarra este año, teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno central. Es decir, nos preguntamos si va a secundar la devolución aprobada por el Estado o va a permitir que los funcionarios navarros estén en peores condiciones que los del resto de España", ha expresado Beltrán.

"No es de justicia que los funcionarios del Gobierno de Navarra estén en una posición inferior al resto de empleados públicos. Nos preocupa esto, como también nos preocupa que los contribuyentes navarros y las empresas estén en peor situación que los del resto del país debido a la reforma fiscal", ha señalado Beltrán.

"Desde el principio ha quedado de manifiesto la incoherencia de este Gobierno foral, que cuando está en el poder no es capaz de poner en práctica lo que pedía cuando estaba en la oposición. La devolución íntegra de la paga extra era uno de sus reclamos, pero vemos que, alcanzados los sillones, todo queda en papel mojado", ha manifestado.

"Frases como 'Nos comprometimos a hacer lo posible por frenar la brutal pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las trabajadoras y los trabajadores al servicio de las Administraciones' o 'Porque pretender cuadrar las cuentas o pretender pagar la deuda a través del bolsillo de los trabajadores públicos, ¿realmente pensamos que va a ser posible?' se escucharon de miembros del cuatripartito en la pasada legislatura, durante el debate parlamentario sobre la paga extra. También dijeron lo siguiente: 'Porque aquí, en esta Cámara, en esta comunidad, hay dos escenarios posibles: o se está con Mariano Rajoy o se está con la clase trabajadora '. "Esta afirmación deja en evidencia que el Gobierno foral, desde luego, con quien no está, es con la clase trabajadora, a diferencia Rajoy", ha señalado Beltrán.

Y ha añadido: "Incluso, una de las fuerzas del cuatripartito, Podemos, se manifestaba recientemente para pedir la devolución de la extra a sus propios socios de Gobierno, provocando una situación absolutamente kafkiana y que deja en evidencia la brecha abierta en el seno del cuatripartito. Ahí se ve, también, el nivel de seriedad y compromiso de quienes gobiernan nuestra comunidad", ha criticado la popular. Y ha concluido: "Esperamos que la presidenta dé explicaciones al respecto y se decidan a adelantar este pago".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán pide a Barkos una explicación sobre la extra de los funcionarios navarros