• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Reclaman a Barkos que "deje de discriminar a los navarros" y derogue el decreto que antepone el euskera

"Los navarros estamos hartos de que se nos ningunee y se nos menosprecie, y de que se nos imponga un idioma que no hablamos”, dice Ana Beltrán.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto institucional central del Día de Navarra 2018, con la entrega de la medalla a la asociación SARAY. MIGUEL OSÉS 2
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno foral que respete la realidad de Navarra, que deje de discriminar a los navarros y que derogue de una vez el decreto que antepone el euskera en la Comunidad foral. Lo va a hacer presentando una moción en el Parlamento de Navarra, para que sea votada por todos los parlamentarios.

“Los navarros estamos hartos de que se nos ningunee y se nos menosprecie, y de que se nos imponga un idioma que no hablamos”, ha denunciado Beltrán. “A través de prácticas totalitarias, como utilizar los decretos, que no tienen que ser convalidados ni aprobados por el Parlamento, la presidenta Uxue Barkos quiere reflejar una realidad que no existe más que en su fértil imaginación, que es que Navarra es vascoparlante, cuando no lo es”, indica la presidenta popular.

“Cualquiera que entre ahora en Navarra verá los rótulos y las señales de carreteras en bilingüe, priorizando el euskera, aunque eso dificulte la lectura e incluso ponga en riesgo a los conductores”, señala Beltrán.

“Igualmente, en el día a día, todas las comunicaciones y anuncios del Gobierno priorizan el euskera, obligando a los navarros a tener que hacer esfuerzos para entender qué se está comunicando, a veces en temas tan sensibles como los impresos de prematrícula de nuestros hijos”, apunta.

“Pero incluso más grave es que empresas particulares que contratan con la Administración determinados servicios, como por ejemplo la aplicación que controla el aparcamiento de la zona azul en Pamplona y en Tafalla; o algunas empresas que gestionan los aparcamientos subterráneos de Pamplona, están siguiendo las instrucciones de este decreto, y también toda su cartelería, rotulación e indicaciones priorizan el euskera, aunque sea un idioma ilegible e ininteligible para los usuarios”, denuncia la dirigente popular.

“El Gobierno se está gastando miles de euros en cambiar las señales de carreterlas, la rotulación de los edificios y departamentos, de los uniformes, o de los membretes, para dar más importancia al euskera, con lo que demuestran una vez más que solo tienen dinero para lo que quieren, que es sus políticas identitarias y nacionalistas, aunque con ellas discriminen a la inmensa mayoría de los navarros”, continúa.

“Exigimos a la presidenta Barkos la inmediata derogación del decreto, y si no nos hace caso, cuando cambie el gobierno en mayo, derogaremos nosotros este decreto sobre el uso del euskera en la Administración, ofensivo, totalitario y discriminador hacia los navarros”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Barkos que "deje de discriminar a los navarros" y derogue el decreto que antepone el euskera