• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Beltrán culpa al Gobierno de Barkos de provocar una "profunda fractura social" y "empeorar" la calidad de vida de los navarros

La presidenta del PPN ha realizado un balance negativo de los dos años que el nuevo Ejecutivo lleva al frente de Navarra.

Rueda de prensa de la presidenta y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán (06). IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa de la presidenta y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán (06). IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, considera que el Gobierno de Navarra, en los dos años que van de legislatura, "ha empeorado" la calidad de vida de los navarros y "ha provocado una profunda fractura social" .

Así lo ha indicado la portavoz parlamentaria del PPN en una conferencia de prensa en la que ha señalado que, a su juicio, la "fractura social" ha sido "interesada e intencionada por sus pretensiones".

Para Beltrán, el Gobierno foral, sustentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, "sigue obsesionado por imponer la ideología nacionalista vasca, por hacer de Navarra una comunidad de segunda, empobrecida, desaprovechando sus recursos y sus posibilidades para conseguir que nuestra comunidad llegue a ser una provincia del País Vasco".

De esta forma, ha indicado que el objetivo es "sacar del Gobierno a la presidenta Barkos y a sus socios del cuatripartito" y ha sostenido que, para ello, "siempre" va a tener la mano "tendida hacia todos los partidos constitucionalistas" para lograr ese objetivo.

La parlamentaria ha desgranado "cambios" ejecutados en lo económico, como que "ahora los navarros tienen menos dinero por la sanguinaria reforma fiscal que se está cebando especialmente con las rentas medias y con las familias con hijos".

Ha afirmado que "ahora se van empresas cuando antes venían" o el hecho de que Navarra crece un 2,9 por ciento mientras España "lo hace al 3,1 por ciento".

Beltrán ha aseverado que "no quieren las dos grandes infraestructuras vitales y necesarias para esta comunidad", en referencia al tren de alta velocidad y el Canal de Navarra, si bien ha matizado que Geroa Bai "tiene un interés diferente al resto de sus socios de gobierno" en la primera infraestructura.

En lo referente a la educación, ha precisado que el abandono escolar ha aumentado un 4,5 por ciento, un hecho que ha atribuido a que el Ejecutivo foral está "más preocupado en la imposición del euskera que en la calidad de la enseñanza".

Otras medidas criticadas han sido "el cambio y la actual incertidumbre con el programa de aprendizaje en inglés (PAI)", también "incertidumbre" con los conciertos educativos o una oferta de empleo "sectaria", en la que el 70 por ciento de las plazas "pretendían ser en euskera" o las becas relativas a la Universidad de Navarra.

Ha apuntado que las medidas del PPN en materia educativa han sido, entre otras, que el PAI pasara a ser modelo lingüístico en lugar de programa.

En la Administración foral, ha dicho, se ha producido la "imposición de un decreto sobre el uso del vascuence que va a favorecer que entren al Gobierno como funcionarios los que saben euskera, sean o no los mejores".

En Salud ha denunciado un aumento del 60 por ciento en las listas de pacientes que llevan más de 6 meses esperando a ser operados y el "sectarismo claro" hacia la Clínica Universidad de Navarra y en las políticas sociales ha afirmado que llevan "dos años sin hacer el plan de familia anunciado".

Ha recordado el comunicado conjunto de las víctima de ETA "diciendo que se sienten maltratadas por este Gobierno" y ha criticado la actitud del mismo en las agresiones producidas a guardias civiles en Alsasua.

Para Beltrán, "hasta la Cámara de Comptos actualmente está en tela de juicio por los últimos informes emitidos", si bien ha incidido en el "máximo respeto" hacia la citada institución. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán culpa al Gobierno de Barkos de provocar una "profunda fractura social" y "empeorar" la calidad de vida de los navarros