• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

Beltrán, ante cargos nacionales del PP: "Quieren hacer desaparecer Navarra para subsumirla en el País Vasco"

La presidenta del PP de Navarra ha participado en Interparlamentaria del Partido Popular sobre la coordinación y cooperación entre las autonomías. 

Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra, durante su intervención ante el resto de miembros del Partido Popular.
Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra, durante su intervención ante el resto de miembros del Partido Popular en la mesa junto a Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su firme convicción de que el trabajo valiente del Partido Popular de Navarra contribuirá a sacar del Gobierno de Navarra al cuatripartito. Lo ha hecho dentro de una de las mesas de trabajo de la 22 Interparlamentaria del Partido Popular que se celebra en Alboraya (Valencia) y ante destacados representantes de su partido.

Beltrán ha explicado que "la unión que buscan los nacionalismos, y concretamente el nacionalismo vasco para lograr su quimérica Euskalherria, es a través de lengua, símbolos y territorio, y eso están haciendo en Navarra".

"Están imponiendo el euskera, que solo habla el 12% de los navarros; imponen la ikurriña, como ya se vio en el Chupinazo. Y con todo el respeto a la bandera de otra comunidad, no es la nuestra. Y solo les queda el territorio". 

"Tenemos en Navarra a la única presidenta de una comunidad autónoma que quiere hacerla desaparecer para subsumirla en el País Vasco. Desde el PPN seguiremos trabajando con firmeza y valentía para sacar del gobierno de Navarra al cuatripartito y a sus políticas nacionalistas vascas".

Beltran participó en la cita junto a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España; José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del grupo popular en el Congreso, Juan Manuel Moreno, Presidente de PP de Andalucía, Alfonso Fernández Mañueco, Presidente PP de Castilla y León, Xavi García Albiol, Presidente PP de Cataluña, Alfonso Alonso, Presidente PP de País Vasco y Biel Company, Presidente PP de Baleares.

LA FINANCIACIÓN LOCAL

Por su parte, La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes que "ha llegado el momento de poner encima de la mesa el debate de la financiación autonómica y de la financiación local" y ha asegurado que se llegará a un acuerdo sobre el modelo "si tenemos un compromiso entre partidos políticos y entre las distintas administraciones", porque "es una tarea de todos".

"Tenemos que conseguirlo con todas las administraciones autonómicas y locales, tenemos que hacer un gran acuerdo nacional, en el Congreso de los Diputados. Es posible si ponemos por delante el estado de bienestar", ha destacado en su intervención durante la Interparlamentaria del PP que se celebra en Alboraya (Valencia).

Sáenz de Santamaría ha señalado que el PP ha "sabido demostrar con un dialogo muy intenso que puede sacar adelante proyectos" y ha citado como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado, "fruto de una negociación muy intensa con partidos muy distintos".

Asimismo, ha recalcado que se ha "abierto un dialogo territorial muy amplio, que se inició en la Conferencia de Presidentes, en la que se llegó a un muy importante número de acuerdos, en tema de muy diferente calado, pero siendo muy conscientes de que todos tenemos competencias que muchas veces concurren al mismo asunto". "Todos tenemos que ser capaces de marcarnos hitos de política general y cada uno ponerlos en común para sacarlos adelante", ha dicho.

La vicepresidenta ha explicado que en esa conferencia se "habló de dos aspectos clave: el futuro de la financiación autonómica y el futuro del estado de bienestar".

"Se enfocó de una forma absolutamente correcta e inteligente desde punto de vista de los ciudadanos. Somos un estado que, pese a lo que decían algunos, hemos demostrado que en tiempos de crisis ha sabido mantener este estado de bienestar, un estado que, a pesar de las dificultades, se diferencia de otros que han recortado servicios públicos esenciales" y que "ha sabido mantener el estado de bienestar", ha asegurado.

"DECIDIR ENTRE TODOS"

La dirigente 'popular' ha instado a debatir sobre la financiación para "entre todos decidir cómo hacer sostenible y cómo ampliar el estado de bienestar". "Nuestro compromiso era nombrar grupo de expertos que presentara informe. Se ha presentado y en estos meses nos corresponde trabajar muy intensamente para lograr el acuerdo que queremos todos", ha manifestado.

En la misma línea, ha señalado que el Gobierno se ha "esforzado por mejorar la coordinación entre todas las administraciones", antes de advertir de que hay "por delante retos muy difíciles".

"Tenemos que trabajar desde la lealtad constitucional, que es el pegamento con el que funcionan los estados federales en el conjunto del mundo". "Para que nuestro sistema funcione, la lealtad constitucional tiene que ser lo que haga de argamasa de nuestro esquema", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán, ante cargos nacionales del PP: "Quieren hacer desaparecer Navarra para subsumirla en el País Vasco"