• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

La 'popular' Beltrán recrimina a Barkos: "El País Vasco quiere fagocitar a Navarra y le está abriendo las puertas de par en par"

La líder del PPN ha defendido la bandera de Navarra frente a la derogación de la Ley de Símbolos, que ha pedido que se reponga.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La Cámara foral ha vuelto a ser testigo de un duro debate entre la portavoz de los populares en Navarra, Ana Beltrán, y la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, a raíz de una pregunta sobre si hay intención de reponer la Ley de Símbolos después de la exitosa manifestación del pasado 3 de junio en el que 30.000 navarros salieron a la calle para defender la bandera de Navarra.

En este sentido, la presidenta Barkos ha afirmado que "toma en consideración" la manifestación del 3 de junio en contra de la derogación de la ley foral de símbolos, si bien ha afirmado que es "una mentira flagrante" que el Gobierno foral quiera retirar la bandera de Navarra de las instituciones.

"Voy a seguir apoyando los símbolos oficiales de Navarra como he hecho todos y cada uno de los días desde que accedí al cargo. Los símbolos no están amenazados, están recogidos y amparados en el Amejoramiento", ha afirmado Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento.

La jefa del Ejecutivo ha insistido en que "la bandera no está cuestionada por nadie ni por nada, los símbolos tienen el mismo respaldo que antes de la derogación de la ley, y la bandera de Navarra ondea en todas las instituciones con total normalidad y lo seguirá haciendo mientras este Gobierno tenga una responsabilidad al respecto".

Tras ello, Barkos ha abogado por evitar "el enfrentamiento entre ciudadanos" y ha afirmado que para la oposición esta confrontación "solo tiene el objetivo de derribar a un gobierno democráticamente elegido que está haciendo otras cosas, que está poniendo en orden el desastre en el que estaba esta comunidad, que está poniendo en marcha infraestructuras paralizadas, que está poniendo en marcha ofertas públicas de empleo donde sólo existía la nada, que está liderando datos de coyuntura económica".

Sobre la manifestación del 3 de junio, Barkos ha dicho que el Gobierno de Navarra "la toma en consideración, como ante cualquier movilización y reivindicación totalmente legítima, más allá de que se comparta o no en el fondo". "En este caso, comparto el fondo: la bandera de Navarra no puede desaparecer de las instituciones ni ser sustituida por otra", ha indicado.

La presidenta ha señalado que lo que no comparte es "la mentira flagrante" de que el Gobierno pretenda retirar la bandera de Navarra. Así, ha acusado a partidos de la oposición de "llamar a miles de ciudadanos a la calle buscando erosionar a este Gobierno, con una mentira flagrante, diciendo que queremos quitar o insultar la bandera de Navarra, una bandera que en la historia de esta tierra mucho antes que ustedes hemos defendido otros".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha advertido a Barkos de que "entre 25.000 y 30.000 personas le pidieron el 3 de junio que volviera a restaurar la derogada ley de símbolos, se lo pidieron casi en la puerta de su despacho, la manifestación fue absolutamente firme y contundente". "Miles y miles de navarros quieren que se restaure la ley de símbolos, no quieren el más mínimo resquicio para que se coloque la ikurriña en nuestros ayuntamientos", ha indicado.

Asimismo, Beltrán ha recordado a Barkos que "no es la presidenta del País Vasco, aunque le gustaría".

Además, la popular ha afirmado que "la irresponsable" es Barkos y ha asegurado que "el fondo de esta manifestación es que los ciudadanos no quieren la ikurriña ni en pintura, a ver si se entera". "Después de una brutal campaña que hemos tenido que aguantar para intentar deslegitimar la protesta, a pesar de todo, miles y miles de navarros salimos a la calle por mucho que les duela, y no nos amedrentaron, aunque lo intentaron", ha indicado.

Tras ello, Beltrán ha señalado que Barkos "apretó el botón para la derogación de la ley de símbolos" y la ha acusado de "pretender plagar de ikurriñas toda Navarra", pero haciendo que esa responsabilidad recaiga en los ayuntamientos.

"El País Vasco nos quiere fagocitar y usted les abre las puertas de par en par", ha zanjado la popular Beltrán, quien ha pedido a Barkos que "devuelva la dignidad y el honor que le ha quitado a la bandera de Navarra" y "reponga la fractura social que ha creado".

En respuesta a la portavoz 'popular', Barkos ha precisado que ella no ha hecho "ninguna crítica a quienes se manifestaron libremente, he hecho una crítica a quienes convocaron por detrás esa manifestación". "Es una bajeza política y moral venir a esta cámara a mentir con el descaro y la falta de responsabilidad que lo ha hecho esta mañana", ha indicado.

Además, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "la separación de poderes es una realidad en cualquier democracia que se precie" y ha indicado que "la que estaría facultada para reponer la ley es esta Cámara, no la presidenta del Gobierno". "Derogó esa ley una mayoría parlamentaria que responde a voces de ciudadanos tan legitimadas como quienes se manifestaron el 3 de junio", ha resaltado.

Asimismo, Barkos ha señalado que "nunca apostaría en materia de símbolos por una ley excluyente y que no recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía que permita desarrollar una política de tolerancia e integración de los símbolos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'popular' Beltrán recrimina a Barkos: "El País Vasco quiere fagocitar a Navarra y le está abriendo las puertas de par en par"