• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:07
 
 

POLÍTICA

La 'popular' Beltrán, a Barkos: "Navarra no es vasca ni quiere serlo y los navarros lo dicen alto y claro"

La posición de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, sobre la posible desaparición de la zonificación en Navarra 'enciende' al Parlamento foral.

A la izquierda, Ana Beltrán (PPN) y, a la derecha, la presidenta Barkos en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
A la izquierda, Ana Beltrán (PPN) y, a la derecha, la presidenta Barkos en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este jueves que respetará lo que decida la mayoría del Parlamento foral en relación con la zonificación del euskera.

En respuesta a sendas preguntas de UPN y PPN en el pleno del Parlamento sobre la posibilidad del cambiar la ley del Euskera, Barkos ha indicado que "como presidenta respetaré cualquier posición adoptada por la mayoría del Parlamento de Navarra" en este asunto.

Según ha dicho, su posición "personal" sobre este tema "no toca", pero ha añadido que "no hay más que coger el programa electoral con el que concurrí como candidata en las elecciones en 2015, y hay quienes pensamos que aquella situación está superada".

Uxue Barkos ha señalado a UPN que "pretender minimizar" esta materia "es desconocer la realidad sociolingüística de nuestra Comunidad".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado que es muy "grave y preocupante" lo que está ocurriendo en política lingüística y ha añadido que "nos afecta a cien por cien de los ciudadanos y nos afecta negativamente". "Desde que llegaron, en este tema han hecho lo mismo que en Cataluña, dar más derechos a los alumnos que estudian en euskera que a los que estudian en castellano o inglés y en las oposiciones lo mismo, más oportunidades para los que hablan euskera", ha expuesto.

Según ha dicho, "ha roto la igualdad de oportunidades que había para todos los navarros". "Y lo hace en un escenario en el que el 87 por ciento de los navarros no sabemos de euskera pero solo el 3,7 por ciento habla más euskera que castellano", ha indicado, para añadir que "se hace una política irracional y desproporcionada por ese 3,7 por ciento". Ha acusado a Barkos de "solo defender a los suyos" y de tener "obsesión nacionalista".

La jefa del Ejecutivo ha respondido a Esparza que "si fuera verdad la mitad de lo que ha dicho hoy, UPN tendría que pedir perdón por haber permitido que se aprobara" el pasado viernes crear una comisión en el Parlamento para estudiar la ley del Euskera. "Sabe que ocurre, que no se lo creen", ha dicho, para censurar a UPN que "lo único que hace es mentir".

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha criticado que "el hecho de que la presidenta se refugie en las faldas de la mayoría del Parlamento se llama cobardía". "Todo lo que Bildu lleva en su programa electoral lo están ejecutando en el Gobierno a rajatabla", ha dicho.

Según ha señalado, "la zonificación ha funcionado durante más de 30 años en Navarra, hay ikastolas públicas y privadas en toda Navarra". "A pesar de eso sólo lo quiere hablar el 12 por ciento", ha comentado Beltrán, para añadir que "Navarra no es vasca ni quiere serlo y los navarros lo dicen alto y claro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'popular' Beltrán, a Barkos: "Navarra no es vasca ni quiere serlo y los navarros lo dicen alto y claro"