• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La socialista que brindó con Otegi anima a Chivite a sacar adelante un cuatripartito nacionalista aunque dependa de Bildu

Podemos ha pedido también al PSN que "clarifique" su posición y elija entre apoyar a la derecha o formar un gobierno "progresista".

Reunión de las secretarias generales de los socialistas en Navarra y el País Vasco, María Chivite e Idoia Mendia (20). IÑIGO ALZUGARAY
Reunión de las secretarias generales de los socialistas en Navarra y el País Vasco, María Chivite e Idoia Mendia. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

Los socialistas vascos han animado a la candidata del PSN al Gobierno de Navarra, María Chivite, en su intento de formar un nuevo Gobierno nacionalista de la mano de Geroa Bai, I-E y Podemos, que también pide a la política que aclare su postura.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado partidaria de que Maria Chivite se presente a la investidura como presidenta de la Comunidad Foral

Mendia se ha pronunciado de esta manera en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha recomendado "totalmente" a Chivite presentarse a la investidura, ya que le parece "fundamental que los socialistas navarros vuelvan a gobernar Navarra para coser la comunidad, para ponerla en el lugar que le corresponde y para construir la convivencia".

Sobre la dependencia de la candidata socialista de los votos de EH Bildu para salir investida, Mendia ha señalado que "no es depender de los votos de Bildu, sino presentarte con claridad con tu alternativa de gobierno, como ha defendido durante la campaña electoral, sin engañar a nadie".

"Ella dijo que no iba a hablar con EH Bildu y está manteniendo esa coherencia y creo que es entendible por el conjunto de la ciudadanía y con ello va a ir a la investidura", ha concluido.

En relación a la constitución del próximo Gobierno de España, Mendia ha defendido "superar" términos como Gobierno de cooperación o de colaboración y centrase en "lograr un buen acuerdo" con Unidas Podemos que tenga "sustancia" y "políticas y objetivos concretos, realistas y alcanzables".

"Hay suficiente tarea para hacer un buen acuerdo con Unidas Podemos, se llame como se llame y la participación sea de la forma que sea; no hay que inventar 'palabros' para ello aunque si sirven para facilitar y engrasar la relación entre los partidos y armar un acuerdo que nos sirva para arrancar la legislatura, pues bien vale la palabra", ha rematado.

BILDU ACUSA AL PSN DE SER "ALIADO DE LA DERECHA"

También desde el País Vasco, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha manifestado que en Navarra se ha puesto "una línea roja contra EH Bildu" por parte del PSN, a quienes acusa de ser "fiel aliado de las políticas de derecha" en los últimos años y del "sostenimiento del régimen de UPN".

"A mí me gustaría que mirara más hacia la izquierda, que entendiera cuál es la realidad y la pluralidad de Navarra, y a partir de ahí que se atreviera a construir políticas de izquierdas", ha señalado el diputado vasco.

Matute ha advertido a quienes critican una posible dependencia de los votos de EH Bildu en una posible candidatura de la socialista María Chivite de que "ningún partido ha dado a EH Bildu la llave" para el gobierno de Navarra, sino que han sido "los ciudadanos".

En todo caso, ha insistido en que "quien quiera contar con nuestros votos tendrá que hablar" porque, si no, "se va a encontrar con una realidad muy tozuda" y "puede llegar a ser investida presidenta pero tendrá que negociar unos presupuestos o validar o no las políticas que el gobierno del cambio anterior vino poniendo en pie, o bien volver a las políticas del gobierno anterior".

"Ahí vamos a ser determinantes, jugaremos con responsabilidad y, desde luego, siempre apostando por la defensa de la dignidad de la gente", ha indicado.

En su opinión, el rechazo a "hablar" con EH Bildu se debe a una cuestión "meramente electoral" porque la coalición soberanista ha demostrado que "sabe hacer acción política" y desea "ser una fuerza mayoritaria, gobernar nuestro país, y abrirnos a más sectores". "Probablemente porque hemos decidido dejar de ser anecdóticos para ser mayoritarios nos hemos encontrado con esta posición de veto o de silencio", ha afirmado.

PODEMOS PIDE A CHIVITE QUE SE ACLARE

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado este miércoles al PSN que "clarifique" su posición en la Comunidad Foral y decida si quiere favorecer un gobierno de la derecha de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, o formar un gobierno con fuerzas "progresistas".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, ha considerado como "positivo" el respaldo del PSOE al PSN para que explore un gobierno en Navarra liderado por la socialista Maria Chivite con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra.

A su juicio, los de Maria Chivite tienen que elegir si apoyan a UPN o inicia un trabajo de partido de gobierno progresista.

"Hasta ahora no lo ha hecho, y con el cuatripartito en Navarra siempre ha votado con la derecha", ha recordado, pidiendo muestras "ciertas" de que está en ese camino.

"Hemos tenido experiencias en Navarra en las que el PSN ha pactado con la derecha, la gran coalición ya era una realidad", ha criticado Belarra, asegurando que en el pasado se han impuesto "desde Madrid" las posiciones de los socialistas navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La socialista que brindó con Otegi anima a Chivite a sacar adelante un cuatripartito nacionalista aunque dependa de Bildu