• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Alfaro (Podemos) ya busca alianzas y se reúne con Izquierda Unida y Batzarre

La nueva coordinadora ha iniciado una ronda de contactos y ha ofrecido colaboración "estable y leal desde ya mismo".

Begoña Alfaro, coordinadora autonómica de Podemos Navarra, se reúne con la coordinadora de Izquierda Unida de Navarra, Marisa de Simón. PABLO LASAOSA
Begoña Alfaro, coordinadora autonómica de Podemos Navarra, se reúne con la coordinadora de Izquierda Unida de Navarra, Marisa de Simón. PABLO LASAOSA

La nueva coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, ha iniciado este lunes su ronda de contactos con los diferentes partidos políticos con representación en Navarra con reuniones con IUN y Batzarre, en las que ha apostado por "un trabajo constante y duradero entre las izquierdas".

En concreto, Alfaro se ha reunido, por un lado, con la coordinadora de IUN, Marisa de Simón, y seguidamente con los miembros de Batzarre Iñigo Rudi y Edurne Egino, ha informado Podemos en una nota.

Durante las reuniones, la recientemente elegida líder de Podemos en Navarra ha recalcado su apuesta por un "trabajo constante y duradero entre las izquierdas, sembrando confianza para que cualquier confluencia tenga vocación de permanecer en el tiempo".

En este sentido, según ha explicado la formación morada, Marisa de Simón ha destacado la coincidencia de ambas organizaciones en su "voluntad de continuar y reforzar un marco de colaboración basado en el mutuo reconocimiento y la prioridad política y programática que es necesario dar en Navarra a la agenda social y de izquierdas".

Por su parte, Iñigo Rudi ha afirmado que "la propuesta de Podemos es coincidente con lo aprobado recientemente por nuestra Asamblea, es necesario diseñar un plan trabajo para toda Navarra entre las fuerzas y personas llamadas a crear un nuevo espacio de confluencia y colaboración a la izquierda del PSN".

A este respecto, Begoña Alfaro ha destacado que "ese proceso de confluencia entre las fuerzas progresistas en Navarra es una apuesta clave en su mandato". "Nos presentamos a la Asamblea Ciudadana con ese compromiso, y las personas inscritas de Podemos han votado por conseguirla", ha resaltado.

Por eso, ha destacado que "vamos a dar el máximo de nuestras posibilidades, siendo flexibles y leales al mismo tiempo que firmes en nuestras propuestas, con el objetivo de no fallar a ese mandato de la Asamblea Ciudadana".

Según ha expuesto la coordinadora autonómica de Podemos Navarra, este encuentro con IUN y Batzarre quería ser "símbolo de nuestro ofrecimiento de colaboración estable y leal desde ya mismo, creando espacios de confianza que nos lleven a una unión verdaderamente perdurable".

Una colaboración que, ha detallado, "se debe producir tanto a nivel municipal como foral, tanto en aquellas instituciones donde las tres fuerzas estamos representadas como en aquellas en las que solamente una de nosotras cuenta con representación".

"Las políticas de izquierdas que ayuden a la ciudadanía deben tener una sola voz, más allá de que nuestros proyectos tengan cuestiones específicas, para que esas reivindicaciones cuenten con la mayor fuerza posible", ha señalado.

Para Alfaro, "el objetivo es llegar a las próximas elecciones de 2023 con alianzas estratégicas, que sean mucho más profundas que acuerdos de última hora que, se ha visto, no funcionan".

Begoña Alfaro, coordinadora autonómica de Podemos Navarra e Imanol Cobos, se reúnen con Íñigo Rudi y Edurne Eguino, de Batzarre. PABLO LASAOSA

SIN CAMBIO DE RUTA

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez no prevé cambios en la "hoja de ruta" de la formación morada tras la elección de Begoña Alfaro como nueva coordinadora autonómica del partido en unas primarias a las que ella también se presentó.

Aznárez ha dicho que no espera cambios porque "la línea de Podemos viene recogida en nuestro programa electoral y ese programa aterriza en un acuerdo firmado por cuatro fuerzas políticas -para sostener al Gobierno foral durante esta legislatura-". "Esas son nuestras hojas de ruta, no hay ningún cambio, dentro de dos años veremos qué tipo de programa electoral quiere la gente y qué acuerdos quiere con otras fuerzas hermanas", ha señalado la parlamentaria al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Ainhoa Aznárez ha asegurado que "hemos tenido unas primarias participativas que nos han dicho que tenemos una nueva dirección que va a unirnos y reunirnos a las diferentes portavocías de Podemos". "Terminan las primarias y trabajamos conjuntamente, porque Podemos es una barrera democrática a las derechas y ultraderechas del territorio. En esa barrera estarán Podemos, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil -el otro parlamentario foral de Podemos- y toda la gente que se sume al proyecto", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alfaro (Podemos) ya busca alianzas y se reúne con Izquierda Unida y Batzarre