• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Begoña Alfaro ofrece y reclama "lealtad" a Chivite y le pide valentía

Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, y Begoña Alfaro, nueva coordinadora autonómica de Podemos Navarra. PODEMOS
Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, y Begoña Alfaro, nueva coordinadora autonómica de Podemos Navarra. PODEMOS NAVARRA

La nueva coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, se ha reunido este miércoles con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, a quien ha ofrecido y ha reclamado "lealtad" en el Ejecutivo formado por PSN, Geroa Bai y Podemos, y ha defendido que dicho Ejecutivo "debe ser netamente de izquierdas".

Alfaro, que se ha reunido con la presidenta dentro de la ronda de contactos que está manteniendo tras su elección al frente de Podemos, ha afirmado que apoya "el mandato de la Asamblea de Podemos de ser parte del Gobierno de Navarra", pero ha pedido a Chivite "valentía en las políticas sociales".

La dirigente de Podemos ha afirmado en un comunicado que éste es "un Gobierno tripartito que debe actuar como un solo gobierno, y para eso es imprescindible una coordinación leal y sincera entre todas las partes". El objetivo es, según Begoña Alfaro, que ese Gobierno, "que debe ser netamente de izquierdas, actúe como uno solo, y respetando siempre el acuerdo de legislatura".

Begoña Alfaro ha destacado que apoya el mandato de la Asamblea de Podemos de ser parte del Gobierno foral, pero que la presencia de Podemos en el Ejecutivo "va a traducirse en especial vigilancia en materias sensibles, como son las políticas de vivienda o el mantenimiento y fortalecimiento de servicios públicos, como sanidad o educación, que sean de calidad y que garanticen el acceso universal de la ciudadanía".

La nueva coordinadora autonómica de Podemos ha pedido a María Chivite "valentía en las políticas sociales, que deben ser seña de identidad de este Gobierno y en las que siempre encontrará el respaldo y la defensa férrea de Podemos, una formación que hoy tiene responsabilidades de gobierno en áreas clave, como son Justicia, Políticas Migratorias, Igualdad y Juventud".

La dirigente de Podemos ha destacado que el acuerdo programático que sustenta el actual Gobierno "incluía medidas muy ambiciosas en materia de vivienda", y que "los acuerdos deben cumplirse".

Para Begoña Alfaro, "la vivienda es, desde hace años, uno de los mayores problemas de la ciudadanía navarra, y queda mucho por hacer para materializar y poner en práctica las medidas incluidas en el Acuerdo de Legislatura". En este sentido, ha señalado que uno de sus principales objetivos será "vigilar que esos pactos se lleven a efectivo cumplimiento".

Por otro lado, Alfaro ha apuntado que las personas de Podemos con responsabilidad en el Gobierno "van a formar parte del Consejo Ciudadano de Navarra, tal como establecíamos en nuestro documento de organización". En el Consejo Ciudadano también estarán presentes las personas que integran el grupo parlamentario y todas aquellas con responsabilidad institucional en los municipios.

"Queremos que el Consejo Ciudadano sea un órgano de coordinación de políticas de abajo arriba, desde los municipios y hasta el Gobierno; por eso, su presencia va a ser esencial, tanto para esa coordinación como para la necesaria rendición de cuentas de todos nuestros cargos públicos", ha explicado.

Begoña Alfaro ha concluido señalando que, con respecto a la presidenta Chivite, desea que "la lealtad ofrecida y solicitada se estructure en encuentros periódicos" entre ambas, además de "dentro del propio Gobierno con los cargos institucionales que, desde nuestra formación, trabajan para el Ejecutivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Begoña Alfaro ofrece y reclama "lealtad" a Chivite y le pide valentía