• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Podemos cree que Navarra Suma "vive una descomposición que pone en peligro el autogobierno"

La nueva líder de la formación morada en Navarra, Begoña Alfaro, intenta sacar rédito de la discusión entre UPN y Ciudadanos.

Begoña Alfaro García presenta su precandidatura a la coordinación autonómica de Podemos Navarra. PABLO LASAOSA
Begoña Alfaro García, coordinadora autonómica de Podemos Navarra. PABLO LASAOSA

La coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha considerado que Navarra Suma "se encuentra en un proceso de descomposición interna, cuyo riesgo principal es que pone en peligro el autogobierno foral".

Así lo ha señalado la líder de la formación morada ante la moción presentada por Ciudadanos en el Congreso y el Senado para paralizar el traspaso de la competencia de tráfico, una iniciativa que Cs ha retirado. Ciudadanos presentará un nuevo texto para pedir que la Guardia Civil se mantenga en Navarra y que la gestión del tráfico sea compartida entre la Policía Foral y la Guardia Civil.

A juicio de Podemos, "las posiciones más centralistas y rancias de la derecha española van calando en Navarra Suma, lo cual es un fraude a la ciudadanía que les votó; pero, además, es un peligro para el autogobierno".

Para Alfaro, "es necesario que, frente a ello, las fuerzas que apoyamos al Gobierno de Navarra nos sumemos a la defensa de nuestro autogobierno, entendiéndolo como la posibilidad de gestionar mejor los recursos y encaminarlos a políticas sociales, alejadas de la crispación a la que nos lleva la derecha".

"Ese es el sentido último para Podemos del autogobierno y la foralidad: tener la capacidad de decidir aquí apuestas sociales, inversión social y servicios públicos de calidad", ha manifestado la coordinadora autonómica de Podemos Navarra en un comunicado.

Según ha expuesto, su formación "defenderá el autogobierno que la derecha supuestamente navarrista pone en peligro ahora, y puede poner aún más en peligro en el futuro si necesita a la ultraderecha".

"Si UPN requiere de los votos de quienes apuestan por eliminar nuestro autogobierno, además de proponer políticas machistas, racistas y xenófobas como estamos viendo, no van a tener problemas en claudicar con tal de volver a lo que cree que es su cortijo", ha sostenido.

En opinión de Alfaro, "nos estamos acostumbrando a que Navarra Suma, y en concreto UPN, no sepa a qué juega, ni en Madrid ni en el Parlamento foral". Y ha considerado "preocupante" que desde Navarra Suma "se busque en el Congreso la palmadita en la espalda de la ultraderecha"; y que la coalición defienda en Navarra "posiciones que animan a la radicalidad".

"Hemos visto y oído a la supuesta derecha navarrista y democrática abrazar el negacionismo de la pandemia de Covid o posturas que rozan el racismo, con el único objetivo de rascar votos", ha apuntado.

Además, Begoña Alfaro ha criticado al presidente de UPN, Javier Esparza, por "intentar tapar sus vergüenzas propias mintiendo sobre la composición del Gobierno de Navarra o sobre presuntas concesiones de este a una banda terrorista". "El tercer partido en el Gobierno foral es Podemos y no otro, y el señor Esparza debería dejar de agitar fantasmas o aprovecharse del dolor de las víctimas de ETA", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos cree que Navarra Suma "vive una descomposición que pone en peligro el autogobierno"