• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Denuncian más "discriminación a los alumnos de la UNAV" en la tardía convocatoria de becas del Gobierno de Navarra

Solana, consejera de Educación, ha admitido en rueda de prensa que el Gobierno foral se tiene que comprometer con la UPNA. 

La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, informan sobre los recursos a las becas del curso 2016-2017. IÑIGO ALZUG (3)
La consejera de Educación, María Solana, en una comparecencia sobre las becas del pasado curso. IÑIGO ALZUG (3)

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha criticado que el Gobierno de Navarra "sigue discriminando a los alumnos de la Universidad de Navarra en su nueva convocatoria de becas y coartando la libertad de elección de centro".

El Gobierno foral obliga a los alumnos que quieran estudiar en centro privado a que soliciten plaza previa en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), aunque ésta no se ajuste a sus deseos, para poder obtener el complemento a la beca que requieren para estudiar en la UNAV. Así lo ha censurado García, hecho que también ha reconocido más tarde esta mañana de miércoles la propia consejera de Educación, María Solana. 

En su discurso en rueda de prensa, ha dicho lo siguiente: "Entendemos que el compromiso del Gobierno de Navarra es con la UPNA (Universidad Pública de Navarra) y que así debe de ser". 

Ha sido la justificación y exclusión al alumnado de la UNAV que ha dado Solana y que desde la convocatoria del año pasado sufren los alumnos que eligen estudiar en la Universidad privada. "Un tratamiento injusto y sectario que condiciona gravemente a los alumnos a la hora de elegir la universidad donde estudiar", según el PPN.

"Los alumnos ya sabían, al conocer la convocatoria del año pasado, que era requisito haber solicitado plaza previamente en la UPNA" para poder acceder a los mismos términos en caso de no conseguirla y terminar estudiando en la UNAV, ha señalado la consejera. Aquí se pueden conocer los requisitos de las nuevas becas. 

"El Gobierno demuestra un claro favoritismo por la UPNA en vez de garantizar la igualdad de oportunidades entre los alumnos", replica García en su argumentación desde el Partido Popular de Navarra.

RETRASO EN LA CONVOCATORIA

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno foral ha entrado también en rueda de prensa a valorar la tardía publicación de la convocatoria de las becas para los estudiantes de Navarra. A falta de que se firme la resolución, ha asegurado que "en un breve espacio de tiempo" se publicará en el Boletín Oficial de Navarra. 

En la misma línea, ha reconocido que las convocatorias llegan tarde. "Teníamos la intención de haberlo publicado antes, pero es el momento en el que se está en disposición de darla", ha terminado, antes de recalcar que son 4.300.000 euros los que se destinarán a becas desde el Gobierno foral este próximo curso. 

Para el PPN, las decisiones en materia de becas dentro del departamento de educación responden a "diferencias entre los alumnos y las universidades con claro trasfondo ideológico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian más "discriminación a los alumnos de la UNAV" en la tardía convocatoria de becas del Gobierno de Navarra